En riesgo por calentar su hogar con leña o carbón, más de 78 mil tamaulipecos

El sur de la entidad también tiene población en riesgo por inhalación de humo y en su mayoría son residentes del municipio de Altamira, con 9 mil 407 personas, mientras en Madero son 1,632 y en Tampico 610, detalla la estadística federal.

Familias vulnerables suelen usar leña dentro de sus casas para cobijarse del frío. (Yazmín Sanchez)
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas más de 78 mil habitantes están propensos a graves riesgos a su salud en este frente frío e inclusive pueden poner en peligro su vida, ya que usan leña o carbón al interior de sus hogares y no tienen salida del humo. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social federal, son familias que cocinan bajo estas condiciones y suelen mitigar el impacto de las bajas temperaturas de este modo.

El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023, precisa que en el país suman 14.8 millones de mexicanos en viviendas sin chimenea cuando usan leña o carbón para cocinar, mientras en Tamaulipas son 78 mil 700, representando un 11.7% y 2.2%, respectivamente.

Pese a ser una zona con desarrollo, el sur de la entidad también tiene población en riesgo por inhalación de humo y en su mayoría son residentes del municipio de Altamira, con 9 mil 407 personas, mientras en Madero son 1,632 y en Tampico 610, detalla la estadística federal.

Es el energético de quienes viven en pobreza extrema, pero a la vez un peligro potencial para la salud pública, el cual aumenta durante el frío intenso, pues según datos de la Secretaría de Bienestar y el Inegi, muchas de esas familias, se protegen de las bajas temperaturas prendiendo carbón o leña dentro de sus humildes viviendas, inhalando químicos dañinos como el monóxido de carbono.

Familias vulnerables suelen usar leña dentro de sus casas para cobijarse del frío. (Yazmín Sanchez)
“Las familias se vuelven más susceptibles a sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), padecimiento muy común en México y un problema relevante para los hogares en pobreza energética”, advierte un estudio de México Evalúa, organismo no gubernamental.

Según la Secretaría de Salud federal, alrededor del 10% de los mexicanos padecen Epoc, mientras que de acuerdo con el Inegi, se trata de la novena causa de muerte entre la población.

La Organización Mundial de la Salud, destaca que más del 50% de los decesos por neumonía en menores de cinco años son causados por partículas que se inhalan en espacios cerrados con aire contaminado y la exposición al humo de leña incrementa hasta un 15% la tasa de mortalidad por enfermedades agudas de las vías respiratorias.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.