La titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios Financieros (Condusef) en el Estado de México, Athalit Ainlet Lezama Peralta, advirtió sobre los riesgos de contratar créditos a través de redes sociales que enlazan a los usuarios a diferentes aplicaciones de tiendas móviles, los cuales efectivamente prestan dinero, pero en cuanto hay algún retraso en el pago empiezan a enviar mensajes denigrantes a los contactos de quien solicitó el crédito para obligarlo a pagar.
"Descargan la aplicación, les dan acceso al crédito, pero cuando hay un grado de morosidad o ya no se puede liquidar el adeudo, los prestamistas empiezan a mandar a todos los contactos fotografías acompañadas de leyendas como: 'deudor, no paga, ratero' y demás información sensible, porque hacen uso de una identificación oficial, para presionar y denigrar al deudor".
Muchas de estas instituciones -subrayó- recurren a la publicidad engañosa para captar clientes, pues aseguran que no consultarán el buró de crédito, prometen intereses bajos, prestamos inmediatos y en muchos casos depósitos anticipados, lo cual no da certeza jurídica de tener acceso a un beneficio económico controlado por un sistema financiero.
"Cuando se trata de instituciones que deben estar reguladas o dentro del sistema financiero, las cosas son distintas. Si como empresario quiero prestar dinero a un tercero, es una cuestión entre particulares; caso distinto a lo que aparece publicado en las redes sociales cuando te piden 10 mil de anticipo para la aprobación, desde ahí hay publicidad engañosa, ninguna institución regulada financiera tiene por qué solicitarlo".
¿Pueden recibir asesoría?
En noviembre pasado con el arranque del Buen Fin y las ventas decembrinas -dijo- este tipo de créditos vinieron a la alza en el Estado de México, por ello la recomendación es que previo a contactar un servicio financiero los usuarios reciban una asesoría por parte de la Condusef, ya que si bien algunas instituciones pueden otorgar créditos sin tantos problemas, en muchos casos no están reguladas, lo cual al final representa una limitante cuando se pretende hacer una reclamación formal porque la ley no permite desahogar un procedimiento.
"Para la asesoría sea o no competencia de nosotros se les sugiere acudir, porque hay algunas instituciones que incumplen con los términos o están excediendo el término de su contrato. Caso contrario, cuando la institución no está regulada por Condusef les decimos y orientamos para que vayan a Profeco o bien con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a hacer las denuncia correspondiente para evitar que se siga haciendo mal uso de sus datos personales y se vulneren sus derechos".
Las denuncias -explicó- permiten identificar a las instituciones que operan legalmente y aquellas que no lo están, además de notificar a las áreas internas. Ante este tipo de créditos -enfatizó- hay que ingresar a la página www.condusef.gob.mx e identifiquen en el apartado de atención a usuarios, el Sistema de Prestadores de Servicios financieros (SIPRES), el cual es el registro de todas las instituciones reguladas.
"Que este regulada no implica que la Condusef avale las acciones de mala fe que realizan algunas instituciones, únicamente es de acceso público para poder determinar o tomar una decisión. No avalamos las malas prácticas no los clausulados abusivos y todo aquello que sea en perjuicio del usuario".
La ventaja de las instituciones financiera es que si existe alguna inconformidad o tema particular con la institución se pueden buscar alternativas para los procesos.
KR