En riesgo familias de Tehuacán por no actualizar atlas de riesgo

Al momento se desconocen cuántas construcciones se han hecho cercanas a barrancas y zonas de riesgo.

Municipio de Tehuacán | Especial/Archivo
Apolonia Amayo
Puebla /

Cientos de personas están en peligro al construir sus viviendas en lugares que no se encuentran dentro del atlas de riesgo del municipio, documento que no está actualizado, en consecuencia desconocen cuántas construcciones se han hecho cercanas a barrancas que hay principalmente en la zona Norte y Oriente.

Luis Cortés Reyes, integrante del Colegio de Peritos Edificadores de Tehuacán, informó que al no contar la comuna con ese documento actualizado, no hay información precisa de como prevenir o atender de manera pronta algunos incidentes que se pueden presentar principalmente por lluvia.

Pero no solo el atlas de riesgo no está actualizado, sino también reglamentos de construcción, desarrollo urbano entre otros que son necesarios modificar de acuerdo a las condiciones que prevalecen en el municipio y a las nuevas ordenanzas federes y del Estado.

Actualizar este tipo de documentos y diagnósticos ayudaría a evitar afectaciones a la población que anualmente registra pérdidas por varios miles de pesos al perder su mobiliario y aparatos electrónicos.

Las inundaciones que se han presentado en diferentes colonias de la ciudad, es resultado de las condiciones geográficas que se tienen en el municipio, donde no se han hecho trabajos que puedan ayudar a prevenir ese tipo de problemáticas, ejemplo de ello es la creación de colectores pluviales, presas de gaviones y evitar el desarrollo de unidades habitacionales en zonas donde se realiza la infiltración de agua y de esa forma crear proyectos alternativos para la reducción de riesgos.

En el caso del atlas de riesgo, subrayó que es un documento que debió haberse actualizado hace 2 años, debido a que la mancha urbana tiene modificaciones de manera constante, por eso es necesario que no se deje tanto tiempo en rezago ese tipo de documentos que ayudan a ubicar lugares que presentan mayor vulnerabilidad.

El llamado que hacen como colegio a la autoridad, es evitar que se continúe el crecimiento de la mancha urbana dentro de aquellas zonas que pudieran representar un riesgo para la gente, porque ocupar las áreas de reserva ecológica, así como de infiltración de agua y las que se encuentran en zonas de caudales, representa que no solamente ellos se vean con afectaciones o que no se les puede dotar de servicios, sino que los pone en riesgo ante alguna contingencia natural.

​AFM

LAS MÁS VISTAS