Hay riesgo de que el agua salada vuelva a las lagunas al sur de Tamaulipas

El nivel del sistema lagunario está bajo y existe riesgo de que baje aún más, informó José Luis León Hurtado, del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco.

Conagua alista 10 mdp a mantenimiento del sistema lagunario del Tamesí
Jesús Alberto García
Tampico /

El nivel del sistema lagunario del Chairel está bajo y existe riesgo de que baje aún más, a tal grado de que se registren filtraciones de agua salobre si es que las precipitaciones no llegan. Ya urge una campaña de ahorro de agua.

Actualmente el nivel en la zona de Tancol es de 31 centímetros, informó José Luis León Hurtado, del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco.

Indicó que la vez que se filtró el agua salobre llegaron a los 21 centímetros, así que recalcó que se tienen que hacer campañas de ahorro del vital líquido enfocadas en la población, en quienes desempeñan la agricultura y la industria.

“Estamos calculando que el descenso es un centímetro por día, así que vamos a llegar a la escala crítica cuando hubo introducción salina, que fue cuando bajó a 22 centímetros, entonces estamos a 10 centímetros de que ocurra esto", sostuvo.

El responsable de la Casa de la Naturaleza indicó que por día el nivel está descendiendo de manera preocupante el sistema lagunario que abastece del vital líquido a la zona sur de Tamaulipas.

Una de las propuestas que hacen está enfocada a solicitar, a través de las instancias correspondientes, que se realicen campañas sobre el cuidado del agua, enfocadas no solamente a la ciudadanía sino a quienes utilizan el recurso vital.

“Es necesario hacer una campaña sobre el uso del agua, exhortar tanto a industriales como agricultores que extraen agua del sistema lagunario, someterse a un ahorro y un real aprovechamiento, porque las situación es crítica porque no lloverá en todo el mes de agosto", recalcó.

Puntualizó que “la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la obligación de ajustar y hacer campañas de ahorro del vital líquido, tanto a la industria como a quienes extraen agua del sistema lagunario".

Una de las formas mediante las cuales se puede evitar el ingreso de agua salada al vaso de captación es una mayor inversión, es decir, no solamente aplicar recursos en el dique de El Camalote.

“Se necesitan una serie de proyectos de reparación de todos los diques que tenemos, no solo el de El Camalote, urge que se verifique cómo está la situación porque son 22 kilómetros, pero de mampostería y concreto solamente hay 7 kilómetros, así que se tiene que revisar si no hay filtración por la densidad del agua, la falta de presión", sostuvo.

Los bajos niveles se relacionan a la falta de lluvia, porque cada vez más se retrasa la temporada en la zona sur de Tamaulipas, lo cual también afecta a los sectores productivos. locales, mediante la disminución de especies debido a las dificultades que tienen para reproducirse.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.