Gana escuela rural de Aramberri premio en rifa de avión presidencial

Los 20 millones de pesos se invertirán, además del plantel educativo, en obras de infraestructura, informó una fuente de la Secretaría de Educación federal.

Rifa de los cachitos del avión presidencial desde la Loteria Nacional | Foto: Javier Ríos.
Fueron varias escuelas rurales las que obtuvieron el premio. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

La escuela rural de El Yerbaniz, una comunidad apartada en el municipio de Aramberri, en la que habitan menos de 30 familias, resultó beneficiada con un premio de 20 millones de pesos correspondientes al sorteo del Avión Presidencial efectuado este martes en la Ciudad de México.

Una fuente de la Secretaría de Educación federal dijo que los recursos deberán destinarse a mejoras no solo en el propio plantel educativo, sino también en obras de infraestructura para resolver las carencias de la comunidad, las cuales deberán ser auditadas por la Contraloría Social de la Federación.

“Deberán invertir en la comunidad en caminos, sin coyotes, lo principal es que la comunidad se beneficia con el propio trabajo que ellos pueden construir, nuestra obligación es buscar que tengan asesoría técnica para que puedan hacer bien las cosas como se hizo con su escuela”, subrayó la fuente.

A decir del funcionario, algunos empresarios, en este caso la Fundación Vidanta, compraron cachitos de la Lotería Nacional para luego donarlos, con el fin de que tuvieran proyectos sociales que beneficien a los sectores más necesitados de todos los estados del país.

En este sentido, la fuente explicó que hay otras tres escuelas en Puebla, dos en Veracruz y dos más en Oaxaca que recibieron el mismo premio que el plantel de El Yerbaniz, ubicado en Aramberri, Nuevo León.

De acuerdo con la fuente federal, la escuela adscrita al Conafe, y que se encuentra a 40 kilómetros de la cabecera municipal, tiene 8 alumnos en preescolar y ocho estudiantes en primaria, en las cuales dos maestras imparten clases a los infantes.

La escuela opera desde el ciclo escolar de 1989, es decir, tiene 30 años operando en una de las comunidades más pobres de Nuevo León.

Cabe recordar que el pasado 24 de agosto, Gabriel García, coordinador de los Programas de Desarrollo de la Presidencia, señaló que en caso que alguna escuela saliera premiada, los recursos se deberían destinar a nuevas obras, al desarrollo local y mejoramiento de las condiciones de educación.

LAS MÁS VISTAS