En el panel La Guerra Silenciosa: Enfrentando la Violencia y la Delincuencia se abordaron los problemas que el crimen organizado y la inseguridad desatan en México, esto durante el segundo día de la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz.
Combatir la impunidad y la falta de acción de las autoridades es un factor predominante, así lo consideró la laureada con el Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, por lo que pidió a los presentes tener una participación activa.
“¿En manos de quién están las leyes? ¿Quién usa las leyes? Las leyes no son malas, pero sí quien las usa, igual quien tiene el poder sobre el dinero. Yo no creo mucho en la reflexión y el análisis, me frustra cuando hay muchos análisis, pero sí me alegra cuando hay mucha acción y voluntad”, afirmó.
El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla, también participó en el panel, e indicó que la crisis de inseguridad debe de dejar de verse únicamente desde la perspectiva policial, sino que también deben de sumarse otras dependencias a las mesas de seguridad.
“Creo que debemos de tener más actores en la mesa de seguridad, creo que deben de estar involucrados el sector salud, el sector educativo, la iniciativa privada, e incluso las autonomías de otros Poderes, como el Poder Judicial. Creo que las autonomías municipales deben de formar parte de ellas, porque ante la debilidad que existe por la división de Poderes, es algo que utiliza el crimen organizado de manera sistemática. Tenemos que alinear esfuerzos y unificar prioridades, no solo ver la perspectiva policial”, señaló.
Por su parte, el ex ministro de Chile, Alfredo Moreno Charme, consideró que el crimen organizado es un negocio al que no le importa nada y que busca corromper la política y la justicia.
“El crimen organizado es un negocio, es un negocio extraordinariamente rentable que mueve enormemente, recursos económicos y financieros; es un negocio que está buscando siempre nuevas alternativas y que no respeta fronteras, que es internacional.”
“Son personas que están dispuestas a todo para obtener esas ganancias, y ¿cuál es el mejor escenario para que un negocio como este prospere? Es cuando su actividad no tiene costo, cuando el Estado retrocede, cuando no existe el estado de derecho. Cuando no existe eso es cuando el crimen organizado avanza y avanza rápido sin trabas, esto lo vemos en todos los barrios marginados de las grandes ciudades”, aseguró.
Previo a este panel, Tawakkol Karman, también ganadora del Premio Nobel de la Paz, participó en otro foro, titulado ¿Y si la guerra es obsoleta?, donde criticó que las guerras están acabando con países vulnerables y que ninguna institución internacional haga algo por detenerlo.
¿Quién es Rigoberta Menchú?
Rigoberta Menchú es una figura clave para comprender la defensa de las comunidades indígenas:
- Nació en Uspantán, Quiché, en Guatemala, el 9 de enero de 1959.
- Es lideresa indígena y activista por los derechos humanos.
- Embajadora de los pueblos indígenas del mundo por la UNESCO.
- Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992.
- En 2007 y 2011 compitió por la presidencia de Guatemala.
nrm