En Chiapas, riña deja una persona grave y decenas de heridos en centro penitenciario

En medio del disturbio, los custodios en turno sacaron a uno de los reclusos con una lesión en el abdomen.

La riña se registró entre bandas rivales del piso número tres. (Octavio Hoyos)
Liliana Collado Calcáneo
Chiapas /

Está tarde se registró un intento de motín en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 17, “El Bambú” de Catazajá, Chiapas, dejando como saldo una persona herida de gravedad por arma punzocortante y por lo menos una decena de golpeados.

Eran cerca de las tres de la tarde de este día primero de enero que terminaba la visita familiar en el centro penitenciario, cuando a decir de los testigos, se empezaron a escuchar gritos de parte de los reos, se cerraron las puertas dejando retenidos por varios minutos a varios de los visitantes que en ese momento se dirigían a la salida.

En medio del disturbio, los custodios en turno sacaron a uno de los reclusos con una lesión en el abdomen, la cual reportaron que fue provocada por arma punzocortante hechiza, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital General para su pronta atención.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para tomar control de la situación, al igual que por parte del CERSS se montó guardia policiaca retirando del lugar a los familiares de los internos para evitar que fueran tomados como rehenes.

De acuerdo a los primeros reportes, la riña se registró entre bandas rivales del piso número tres del interior del CERSS, quienes además rompieron dos candados de dos portones que se ubican antes del acceso principal del centro penitenciario.

Familiares de los internos permanecieron afuera del centro penitenciario para saber si no habían más heridos, así como el personal de Protección Civil que estuvo al pendiente de la situación para atender cualquier emergencia.

"Nos sacaron a todos y gritaban que habláramos al 911, salió uno de los custodios y se llevó a uno de los apuñalados, todos los familiares del tercer nivel nos quedamos afuera, se escuchaban gritos de los presos que los dejaran salir", expresó Leonor, familiar de uno de los internos quien hoy realizó la visita en compañía de sus hijos.

Fue hasta alrededor de las seis de la tarde que se pudo contener el intento de motín, para proceder a reestablecer el orden y contar a cada uno de los internos y dar el saldo de los que resultaron con golpes a casua se está riña.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.