El Jardín de Niños "Octavio Paz", ubicado en Toluca, rindió homenaje a Alessandro Mateos, quien murió en el incendio provocado en la Central de Abasto la madrugada del 10 de julio.
Durante la ceremonia para clausurar el ciclo escolar 2022-2023 este miércoles, se llevó a cabo el último pase de lista en el patio del plantel, donde al nombrar al menor de cuatro años, los maestros y sus compañeros de salón lo recordaron entre lágrimas y aplausos.
"Alessandro Mateo ya no se encuentra entre nosotros, pero le mandamos nuestro cariño al cielo, por ser parte de la familia del jardín de Niños Octavio Paz", dijo su maestra entre lágrimas.
- Te recomendamos Incendio en Central de Abasto de Toluca deja nueve muertos Policía
En el patio de la institución, ubicada en el fraccionamiento Sauces al norte de la capital mexiquense, se colocó la silla en la que se sentaba Mateo cuando asistía a clases y un ramo de flores. Mientras sus compañeros, de aula vestidos con su uniforme rojo, lanzaron globos al cielo color blanco en memoria del infante, la víctima más pequeña que murió tras el incendio.
Alessandro Mateo era originario de la comunidad de San Mateo Ixtlahuaca al norte del Estado de México, el miércoles 12 de julio fue sepultado en esa demarcación junto a sus dos abuelos, hermanos mayores y su madre.
Incendio ocurrido en la Central de Abasto
La madrugada del lunes 10 de julio un incendio provocado en la Central de Abasto en Toluca dejo como saldo nueve personas muertas calcinadas.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a nueve detenidos por incendio en Central de Abasto de Toluca Policía
Según investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el siniestro está presuntamente relacionado con la disputa de comercios minoristas al interior del inmueble.
Ese día, los presuntos agresores se dirigieron a la zona denominada La Isla, que se ubica entre las naves "K", "I" y "H" donde se encontraban las víctimas, rociaron gasolina y quemaron el lugar, provocándoles la muerte a los nueve comerciantes identificados como: María "N", Benito "N", Pilar "N", Gerardo "N", Antonio "N", Beatriz "N" y tres menores de edad.
Por estos hechos, la noche del martes un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) determinó vincular a proceso a cinco integrantes de la mesa directiva y cuatro guardias de seguridad involucradas en el atentado.
Se trata de personal administrativo identificados como: Pascual "N", Bryan "N", Jhoari "N", Mateo "N", David "N" y Héctor "N", así como guardias de seguridad privada de la Central Arturo "N", Edmundo "N", Héctor "N" y José Miguel "N", quienes permitieron el acceso de dos vehículos tripulados por diversos masculinos de identidad desconocida.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense todavía busca a diversos sujetos que planearon y ordenaron la agresión contra los comerciantes minoristas. Incluso, ya identificó a una persona quien realizó labores de vigilancia en días previos y se reunió con el grupo que planeó el atentado, el cual ya cuenta con una orden de aprehensión.
OMV