La Comisión Nacional del Agua (Conagua) convocó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla a una reunión en la Ciudad de México para diseñar la estrategia de rescate del río Atoyac, uno de los más contaminados del país, por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La encargada de despacho de la dependencia estatal, Norma Angélica Sandoval Gómez, exhibió a los ocho los municipios en el estado que más contaminan la cuenca del río por las actividades industriales, agrícolas y ganaderas asentadas en sus territorios.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl HOY: Prevén caída de ceniza lo que resta de octubre en Puebla | EN VIVO Comunidad
Se trata de Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Puebla capital, en los que hay un importante número de empresas del ramo textil, automotriz y de alimentos.
La funcionaria recordó que el 17 de noviembre de 2022 el gobierno estatal firmó un acuerdo con la Cámara de la Industria Textil Puebla y Tlaxcala (Citex) para que sus procesos de producción sean más limpios y reduzcan los contaminantes que vierten al cuerpo de agua, con plantas de tratamiento propias.
"67 empresas generaron su plan de residuos, 65 obtuvieron su evaluación de impacto ambiental estatal y 72 cuentan con licencia de operación de fuentes fijas", indicó.
No obstante, Sandoval destacó que desde la firma del convenio a la fecha la Smadsot ha realizado 280 visitas de inspección a establecimientos instalados cerca de la cuenca del río Atoyac, de los cuales, "se clausuraron más de 50 por incumplimiento de la normatividad ambiental".
"El caso del Atoyac debe tener acciones permanentes y de manera evolutiva superar los desafíos que presenta este cuerpo de agua. Desde el gobierno del estado continuaremos con los esfuerzos que se fijaron en la alianza fuerte con el gobierno de la República y de Tlaxcala", agregó.
Gobernador de Puebla descarta "cacería de sanciones"
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó iniciar una "cacería de sanciones" contra las empresas que más contaminan el río Atoyac, pues consideró que eso no soluciona el problema de raíz y se vuelve un proceso recaudatorio.
El mandatario celebró que desde la federación exista interés por atender la contaminación en el río Atoyac y convocó a los ayuntamientos de los ocho municipios que más contaminan el afluente a comprometerse con la estrategia de rescate.
"Los municipios que ya están marcados son los principales responsables de darle un seguimiento puntual, ya que ellos son los que otorgan los permisos de funcionamiento de las empresas y tienen que revisar que cuenten con las instalaciones adecuadas para poderlo hacer", sentenció.
Céspedes agregó que en estas labores ya está integrado el equipo del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, debido a que las acciones que dicte la Conagua se ejecutarán durante su periodo de gobierno.
CHM