Derivado de los niveles registrados en el río Lerma por las lluvias documentadas en los últimos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene dos operativos activos en los municipios de Ocoyoacac y San Mateo Atenco, informó la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, de la dependencia federal.
El titular de la gerencia, José Severo Garrido, explicó que estos operativos iniciaron desde el 16 de agosto y contemplan un desplegado de elementos de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), así como el uso de equipo de bombeo especializado.
"El municipio de Lerma, Estado de México, derivado de las precipitaciones que se están presentando diariamente y la elevación de los niveles del río Lerma se requiere el bombeo en algunos puntos críticos en el municipio. La Conagua implementa un operativo en coordinación con las autoridades de Protección Civil y en este caso participan cuatro elementos una bomba de seis pulgadas y otra de ocho pulgadas”, indicó en un reporte.
En este sentido destacó que se trata de 31 mil 732 metros cúbicos de agua bombeados en beneficio de 18 mil 416 personas de las inmediaciones de este municipio.
En el caso de Ocoyoacac precisó que el operativo es en función a los antecedentes de inundación del año pasado y el incremento del agua en los márgenes del cause.
“Es un municipio cercano al municipio de Lerma e igualmente le afecta el cauce del río Lerma, se implementó igualmente operativo en donde participan cinco elementos de la brigada PIAE con dos bombas de seis pulgadas”.
En total han bombeado desde el 16 de agosto al 22 del mismo mes un total de 19 mil 278 metros cúbicos para resguardar el patrimonio de mil 200 personas.
Trabajan para prevenir inundaciones
Los tres ordenes trabajan de manera conjunta para evitar inundaciones en la región. La Conagua en colaboración con al Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los ayuntamientos, han encostalado varios puntos proclives a inundaciones.
Además los municipios también se preparan de manera particular con albergues y otros mecanismos en caso de siniestro.
KVS