Durante décadas, 741 empresas de la industria química, alimenticia y elaboración de bebidas destiladas de agave han contaminado el Río Santiago al verter sus aguas sin tratar. El gobierno de Jalisco publicó una lista de 29 compañías señaladas como las principales responsables del estado de la cuenca, al emitir contaminantes que rebasan el parámetro permitido por la Norma Oficial Mexicana.
- Te recomendamos Piden intervención federal en saneamiento del Río Santiago Medioambiente
Un día después de la Macroexcursión, convocada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y a la que acudieron funcionarios, académicos, ciudadanos y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el mandatario estatal dio a conocer el esquema teórico de saneamiento del Río Santiago, cuyos ejes primordiales son: Vigilancia e inspecciones a las 741 empresas, la Secretaría de Salud Jalisco realizará tamizaje a 24 mil niños en El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Chapala y Ocotlán para detectar y atender las enfermedades relacionadas con la contaminación como cáncer e insuficiencia renal; y la operación de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales.
Las acciones estarán enfocadas en 18 municipios de la entidad, que pertenecen al Área Metropolitana de Guadalajara, la Región Ciénega y Los Altos, considerados como área de intervención prioritaria. “Están los avances, los montos de inversión, los compromisos; creo que queda suficientemente claro lo que estamos realizando”, expresó Alfaro Ramírez.
Las acciones se trabajan desde ejes transversales que involucran a diversas secretarías: gobernanza, ciudadanía sustentable, patrimonio natural, equipamiento y servicios, y fuente de desarrollo.
“El asunto es desarrollar una estrategia integral en lo que nos concentramos desde el inicio del gobierno que busca en el tiempo, para quienes están esperando que este asunto se resuelva la semana próxima se van a quedar esperando, es una proceso largo, complejo, que se tiene que construir de la mano de la ciudadanía, que se ha hecho un esfuerzo enorme para lograr este propósito que tiene que contar con un ejercicio de corresponsabilidad de todos los actores involucrados que requiere firmeza y, por supuesto, una inversión muy importante de recursos para resolver el problema”, aseguró Alfaro Ramírez.
- Te recomendamos SECTUR negociará eliminación de puentes con AMLO Negocios
De las 29 empresas que son señaladas, solamente dos emitieron una respuesta y aceptaron abrir sus puertas para un monitoreo, “en ninguna de las dos se nos había permitido el acceso para la medición, ellos argumentan que la medición en la descarga puede estar influenciada por otras fuentes de contaminación, lo que queremos es que se agote ese proceso y el día de hoy (ayer) nos van a abrir las puertas para poder hacer un monitoreo. Les agradezco a las empresas que nos hayan mandado información adicional”, puntualizó el titular del Ejecutivo en la entidad.
Admitió que el mayor reto para sanear el Río Santiago es la coordinación con la federación, que debe asumir su atribución de vigilar e inspeccionar a las empresas, y señaló que el monitoreo oficial que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá que hacerse en los próximos días. “Vamos a insistir en la necesidad urgente de que con este trabajo que se hizo en 500 puntos que monitoreamos pueda la Conagua actuar con toda energía y aquellas empresas que cumplan con su trabajo nosotros haremos el reconocimiento respectivo”, dijo el mandatario estatal, quien precisó que el gobierno deberá coordinarse con la administración de otras entidades en las que fluye el río.
Por su parte, la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, destacó la importancia productiva de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago para el país, así como las actividades que aportan fuentes contaminantes directas al cauce del Río Santiago, que se tienen identificadas e inventariadas en el Registro Único de Descargas.
Añadió que se trabaja desde varias dependencias, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, para tener un escenario real de la situación.
- Te recomendamos Empresa de videojuegos busca talento en Jalisco Negocios
Por su parte, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, destacó que, para dimensionar la problemática de afectaciones en personas, se realizarán campañas de tamización a una población infantil de 24 mil 244 niñas y niños en municipios como El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Ocotlán y Chapala, por ser éstos los que mayor cercanía tienen con el Río Santiago. Además, se realizará el pilotaje del Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica en conjunto con el Registro Estatal de Cáncer, todo lo anterior para determinar acciones preventivas, conocer la realidad de la situación y, en su caso, atenderla.
El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, dijo que la estimulación a la competitividad y el crecimiento de desarrollo económico se hará de forma sustentable; en este rubro, se colaborará a incentivar proyectos sustentables desde la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) este año contará con 120 millones de pesos para construir, rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura de municipios como Puente Grande en Tonalá, Ocotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Juanacatlán, El Salto, Atotonilco El Alto y Arandas.
En cifras
29 Compañías son señaladas como las principales responsables de la contaminación de la cuenca.
18 Municipios de la entidad, que pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Región Ciénega y Los Altos, son prioritarios.
24,244 Menores de edad de municipios como El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Ocotlán y Chapala serán sometidos a exámenes de salud.
120 Millones de pesos será el presupuesto de la SIOP para construir, rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura.
MC/SRN