El Gobierno Federal ha hecho oídos sordos a las peticiones y quejas que el municipio de Juanacatlán ha realizado en diversas ocasiones con referencia al saneamiento del Río Santiago, así lo reconoció el alcalde Francisco de la Cerda.
Detalló que desde hace por lo menos dos años se ha buscado tener contacto con las autoridades de diversas dependencias encargadas del medio ambiente a nivel federal para exponer la gran contaminación que existe en esta cuenca, sin embargo no ha existido éxito.
- Te recomendamos Hallan dos piernas en río Santiago durante labores de búsqueda de hombre arrastrado Comunidad
“Pues mira, es una lucha constante por parte de la gente de Juanacatlán, con respecto a la problemática que vivimos, el impacto de salud pública principalmente hacia nuestra gente, y vemos una notable descoordinación entre los ámbitos federales y estatales en la situación de atender con acciones claras para el tema del saneamiento, vemos la nula participación del gobierno federal en este tema. Sí vemos una atención por parte del gobierno del estado, de hecho hemos estado trabajando conjuntamente en algunas acciones paliativas”, aseguró.
El alcalde admite que a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde el municipio para poder generar el proceso de saneamiento del Río Santiago, las autoridades federales, han sido omisas en su responsabilidad para apoyar con este proceso, a pesar que de acuerdo a la constitución el Gobierno Federal, a través de sus dependencias es el responsable de la atención a Ríos y Lagos.
Contaminación impacta en la salud de los habitantes
El alcalde de Juancacatlán, reconoció que la contaminación que se ha presentado en el Río Santiago, si ha impactado de manera negativa en la salud de los pobladores.
“Tenemos problemas hepáticos, tenemos problemas de cáncer, tenemos problemas respiratorios en los centros de población, tenemos una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud que estamos atendiendo la situación, pero mientras persista el problema, pues son prácticamente mejoralitos”, señaló.
El alcalde agregó que se prevé una inversión de mil millones de pesos por parte del estado para la infraestructura en el saneamiento.
¿Dónde se localiza el Río Santiago?
Este río tiene por nombre Grande de Santiago (también, Santiago Totolotlán), es un río que se localiza en el Occidente de México. Nace en el municipio de Ocotlán, en la costa oriental del lago de Chapala, a una altitud 1,524 msnm, y corre por los estados de Jalisco y Nayarit, colindando su frontera a lo largo de unos
30km. Su torrente fluye a un costado de la zona metropolitana de Guadalajara y desemboca en el océano Pacífico (próximo de San Blas, Nayarit). Su trayecto es de 562 km y drena una cuenca de 76 400 km².2
En él se encuentran las presas: El Cajón, (2007), Aguamilpa (1994) y Santa Rosa (1964), la presa reguladora San Rafael y la presa derivadora El Gileño.
Por su escurrimiento anual promedio, es considerado el segundo río en importancia del Pacífico mexicano; su cuenca cubre un área de 72.427 km2 y abarca parte de seis estados: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
MC