Por haber ocultado por casi diez años los resultados de un estudio sobre los problemas de salud de menores de edad en la cuenca del Río Santiago, considerado como el más contaminado de México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió recomendaciones y una serie de peticiones a once instancias estatales y federales, a fin de resarcir los daños ocasionados a las personas, y para que se tomen medidas de mejora en la contaminación del río.
- Te recomendamos Cuestionan la falta de acciones gubernamentales para sanear al Río Santiago Comunidad
La recomendación fue presentada el lunes en un documento de 311 páginas, donde se detallan las acciones que deben seguir instituciones, legisladores y alcaldes.
De acuerdo con la CEDHJ, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Salud Jalisco, y el OPD Servicios de Salud Jalisco violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica; a la protección de la salud; al medio ambiente sano; y a los derechos de acceso en materia medioambiental.
La denuncia ante la CEDHJ que propició la recomendación fue realizada en 2019 por el grupo ambientalista Un Salto de Vida A.C. Dicha organización dijo que durante un recorrido auspiciado por el gobierno del estado ese mismo año se dio a conocer la existencia de un estudio realizado entre 2009 y 2010 por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sobre el fallido proyecto de la presa de Arcediano.
El estudio en mención lo pidió la Comisión Estatal del Agua, y fue implementado por la universidad potosina. El trabajo incluyó muestras a 300 menores de edad en las comunidades de Puente Grande y Jalisco Sección II, en Tonalá; El Salto, Juanacatlán, La Cofradía y Jardines de la Barranca, en Guadalajara. El texto de la CEDHJ señala que “los resultados de esa investigación identificaron escenarios de riesgo sanitario e índices multidimensionales de vulnerabilidad para las seis comunidades involucradas (problemas generales de salud, alteraciones neuropsicológicas, alteraciones hematológicas y una exposición a agentes tóxicos e infecciosos)”.
El estudio reveló que “los niños de El Salto, Juanacatlán, La Cofradía y Puente Grande presentaron altos niveles de exposición al plomo, arsénico, cadmio, mercurio, benceno y COP. Incluso algunos rebasaron los límites de seguridad biológica para población adulta ocupacionalmente expuesta, así como para población infantil”.
La CEDHJ informó que los resultados del estudio fueron entregados por la UASLP a la Comisión Estatal del Agua, y que este organismo lo hizo llegar también al sector Salud del estado, pero que el documento fue guardado en secreto durante la segunda mitad de la administración de Emilio González Márquez, y todo el sexenio de Aristóteles Sandoval Díaz.
La CEDHJ dice que, además de que el informe estuvo oculto, tampoco “se le brindó el debido seguimiento, ni mucho menos se propusieron o ejecutaron políticas públicas o programas encaminados a mitigar los impactos a la salud y a aminorar las problemáticas expuestas, y tampoco se desarrollaron acciones preventivas de salud pública; por lo que estas situaciones ahora resultan alarmantes para la población, no solamente de esas colonias, sino de una gran cantidad de habitantes cercanos al río Santiago, y han quedado evidenciadas en múltiples ocasiones por esta Comisión, y hasta por organismos internacionales”.
Las investigaciones realizadas por la CEDHJ derivaron en las recomendaciones a los tres organismos responsables de haber fallado en la aplicación de los derechos humanos, es decir, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Salud Jalisco y el OPD Servicios de Salud Jalisco.
También se hicieron peticiones al Congreso del Estado, legisladores federales por Jalisco, Contraloría estatal, Semadet, Proepa, Secretaría de Educación Jalisco, Imeplan, y los alcaldes de los municipios que tienen contacto territorial con el Río Santiago.
¿Cuáles son las recomendaciones?
A Secretaría de Salud Jalisco y OPD Salud Jalisco Reparación y atención integral del daño a favor de víctimas directas e indirectas; otorgar medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes. Apoyo y reconocimiento simbólico al colectivo Un Salto de Vida AC, por su defensa del ecosistema, y que impulsó el derecho a la información en asuntos ambientales y a la verdad.
A Comisión Estatal del Agua Contar con personal mínimo requerido para ejercer sus acciones; diseñar e impartir curso de educación y capacitación en derechos humanos, particularmente a un ambiente sano; así como al acceso y saneamiento del agua. Ampliar investigaciones para abarcar, por lo menos, la zona de alto impacto por contaminantes primarios en el Río Santiago y Lago de Chapala, identificada en el Informe Especial 02/2021.
¿Cuáles son las peticiones?
A legisladores federales por Jalisco Llevar a cabo acciones para que el titular del organismo de Cuenca Lerma Santiago-Pacífico de la Conagua, en el ámbito de sus competencias, atienda la degradación ambiental del Río Santiago. Una vez analizada su situación actual, realice las gestiones técnicas y jurídicas que a nivel federal resulten necesarias para la restauración y recuperación ambiental de este cauce federal.
A Congreso del Estado Analizar, estudiar y, en su caso, presentar las iniciativas o reformas para que adecuar la normativa a lo establecido en los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la ONU, y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Analice, estudie y presente las iniciativas necesarias para crear una normativa estatal de responsabilidad ambiental.
A contralora del Estado de Jalisco Ejerza la facultad de atracción en torno a la investigación administrativa que se inició en los respectivos OIC de la CEA y del OPD Servicios de Salud Jalisco, en virtud de que el primero no cumple con su estructura mínima para llevar a cabo ninguna investigación, y el segundo inició la investigación un año posterior a los hechos y aún no se tiene una respuesta. Aunado al interés y la trascendencia que ha generado el ocultamiento de la Propuesta Metodológica lo que debe ser considerado como una falta grave, ya que impidió la creación, desarrollo y ejecución de políticas públicas que previnieran la degradación ambiental y de salud que permea en el Río Santiago.
A Semadet y Proepa Lleven a cabo convenios de colaboración con los municipios que integran el Área de Intervención Prioritaria para que personal especializado reciba capacitación sobre los fundamentos y alcances legales de la autoridad municipal en materia de inspección y vigilancia a descargas de aguas residuales y sobre la NOM-002-SEMARNAT-1996.
A Secretaría de Educación Jalisco Realice las acciones necesarias para que la dependencia a su cargo lleve a cabo un programa para el desarrollo neurocognitivo que permita mejorar las capacidades intelectuales y de aprovechamiento escolar de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades ubicadas dentro de la cuenca del Río Santiago.
Al titular del Imeplan Lleve a cabo las acciones necesarias con los municipios que se encuentran bajo los lineamientos metropolitanos establecidos, para que se concrete la firma de los Convenios de coordinación y colaboración en materia de vigilancia en el área de intervención prioritaria al río Santiago.
A alcaldes de las localidades ubicadas en la cuenca Diseñar y ejecutar acciones divulgativas permanentes sobre el impacto de la contaminación del Río Santiago y sus afluentes, vinculándolas con los impactos a la salud de las poblaciones vecinas. Fortalecer con personal médico las unidades de Servicios Médicos Municipales y los consultorios de atención con el que cuenta el municipio, con el fin de que se garantice la atención en materia de salud. Asimismo, que estos médicos puedan, en su caso, derivar a otro nivel de especialización.
Fuente: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco