La respuesta del Congreso del Estado ante los señalamientos de la supuesta muerte de 14 personas en lo que va del 2020, a causa de la contaminación del Río Santiago, es la propuesta de endurecer sanciones contra las empresas que generan daño ambiental, aunque dicha promesa se viene arrastrando desde hace más de un año con el inicio de la legislatura.
- Te recomendamos Contaminación del Santiago mata a 14 en 2020, denuncian Medioambiente
“Eso está ya previsto y aparte de que contaminen tienen que reponer y reparar el daño al medio ambiente. Yo pienso que de acuerdo al tipo de contaminación y el tipo de daño, pues bastante (se pueden endurecer las sanciones). Y no nada más en cuestión económica, es cuestión de que reparen el daño” dijo Rosa Angelica Fregoso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El anuncio sobre el punto de acuerdo para endurecer las sanciones se emitió hace unas horas, sin embargo, las acciones se plasmarán en un documento hasta dentro de un mes, estará dirigido a la Comisión Nacional y Estatal del Agua, y a través del mismo pedirán a ambos organismos que vigilen las descargas que emiten empresas al Río Santiago, aunque cabe señalar que dicha acción, ya está contemplada dentro de sus atribuciones.
- Te recomendamos Saneamiento del Río Santiago no impacta en afectados Comunidad
“Para exhortarlos a que implementen las medidas y se inicie la reactivación de las plantas de tratamiento, que ya están en la zona, pero realmente están abandonadas” añadió.
La situación en comunidades como El Salto, Juanacatlán, La Cofradía y Puente Grande es apremiante, según un estudio que el gobierno estatal intentó ocultar durante 10 años, el cual reveló que los residentes de dichas localidades, presentaron rastros en orina y sangre, de químicos nocivos a la salud, como arsénico, plomo y flúor, algo que apunta a la contaminación del Río Santiago provocada por descargas residuales de cientos de empresas asentadas a los alrededores.
MC