La directora del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Raquel Gutiérrez Nájera, trabajará en una propuesta, durante los próximos 15 días, que presentará al gobierno federal, con la finalidad de abonar acciones para el cumplimiento de la resolución 07/2020, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Te recomendamos Presentan estrategia para el río Santiago a la Semarnat Medioambiente
Nájera fue quien envió el expediente a este organismo internacional, para intervenir ante la problemática que afecta a los pobladores aledaños del Río Santiago, debido a la contaminación.
"Ahora nosotros, el Instituto de Derecho Ambiental, junto con algunos elementos de la clínica de derechos humanos del CUCSH (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) y los afectados vamos a sentarnos para hacerle una propuesta a la federación, al gobierno federal, de cómo podemos cumplir esta resolución porque afortunadamente la CIDH está diciendo que las acciones y lo que vaya a ser tiene que hacerlo con los afectados y sus representantes", explicó.
Para la realización de la propuesta, se tiene planeado buscar a los pobladores de las zonas afectadas para socializar y conocer las necesidades puntuales que más les afecta, esto con la finalidad de empalmarla con la demás información.
Llegar de manera progresiva a cero descargas al Río Santiago, para recuperarlo en un tiempo de 10 a 20 años aproximadamente, forma parte de la propuesta de la directora del IDEA.
Además de buscar el involucramiento por parte del sector industrial dentro de las soluciones, debido a que son parte fundamental del problema de la contaminación del cuerpo de agua, por las descargas que realizan.
"Me parece que aquí tenemos que sentar a los actores relevantes de este asunto para consensuar una estrategia y necesariamente tienen que estar también la industria. Tenemos que llegar a acuerdos con ellos porque no podemos nosotros dejarlos a un lado y nada más seguir emitiendo acciones o proyectos laxos que beneficien la parte económica, porque ellos son parte de la solución y tenemos que hacerlo con ellos también".
Por otra parte, vio positivo la resolución a favor de los pobladores de Juanacatlán, El Salto y Poncitlán para avanzar en la reparación del daño, ya que involucra a los tres poderes y órdenes de gobierno para coordinarse y cumplir con las medidas cautelares.
Lo anterior debido a que los esfuerzos siempre han sido de carácter local y estatal, por lo que el involucramiento de la federación fortalecerá en materia de salud a los pobladores beneficiados porque tendrá que destinar recurso monetario para mejorar la infraestructura de los hospitales y centros de salud, así como dotar de los instrumentos necesarios para la atención de las personas que viven con enfermedad renal y contratar personal suficiente que preste atención médica las 24 horas. Además, la mayor parte de las atribuciones en los cuerpos de agua lo tiene la federación.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Fernando Petersen Aranguren, para este año recibirán dinero por parte de la federación para la contratación de un nefrólogo permanente para el municipio de Poncitlán.
- Te recomendamos CIDH: medidas cautelares por polución en Lago de Chapala Estados
Esto ante la proliferación de diferentes tipos de enfermedades en Ribera. De las acciones más relevantes que puntualiza la resolución y que tienen que cumplir los gobiernos, es la realización de un diagnóstico de salud y de contaminación. Esto abonará a dar certeza de los contaminantes presentes y del impacto cuantitativo real de los pobladores afectados. Con ello Jalisco será pionero en la materia, enfatizó Gutiérrez Nájera. A
ctualmente, Jalisco ocupa el séptimo lugar, a escala nacional, por defunciones de enfermos renales, con una incidencia de mortalidad de 8.61 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSJ).
El Sistema de Datos Renales de Estados Unidos, informa que Poncitlán es el municipio con la tasa más alta del mundo, este cuenta con una población de 5 mil 199 habitantes, y son las generaciones más jóvenes que presentan este padecimiento y son las mueren más.
De acuerdo con cifras registradas por el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del Salto, 35 personas han fallecido en lo que va del año.
MC