El río Tula alcanzó un nivel máximo del 90 por ciento en su cruce por Tezontepec de Aldama, de acuerdo al departamento de Protección Civil (PC) de esa demarcación, el cual indicó que los monitores continuarán.
La dependencia informó que después de la alerta que se vivió en Tula de Allende por la crecida del río a su cruce por ese municipio, se desplegó un monitoreo en diversos puntos de Tezontepec.
Como parte de esta labor, el personal detectó que a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, antes de la casilla 34, se registró el nivel más alto del río, alcanzando un 90 por ciento de su capacidad de transporte.
Para los habitantes de la zona el departamento les solicitó mantenerse al pendiente los comunicados oficiales, mismos que se emitirán de manera oportuna para emprender las acciones correspondientes.
De igual manera, como en el caso de PC Tula, se pidió a la población no difundir información procedente de fuentes no oficiales, a fin de no generar incertidumbre entre las comunidades por las que cruza el río.
La dependencia precisó que los monitoreos al río serán permanentes para reportar cualquier incidencia, además de destacar la coordinación que existe con otras áreas involucradas en el tema, a fin de emprender las acciones de manera oportuna y emitir las alertas a la población.
Y puso a disposición de la población el número telefónico 763-737-5101, disponible las 24 horas para cualquier reporte, aunque pidió que las llamadas sean responsables, pues se trata de un número de emergencia.
En Tula de Allende el departamento de PC informó que la escala del río a la altura del puente Metlac era 20 19 00, con un gasto aproximado de 22.696 metros cúbicos por segundo, lo que no representaba riesgo para la población.
A pesar de ello, precisó que continuarían los recorridos y monitoreos en distintos puntos para emitir las alertas de manera oportuna, en caso de ser necesario, al tiempo que solicitó a la población no difundir información falsa y por el contrario, mantenerse atenta a los comunidades oficiales.
También pidió no acercarse a las riberas en zonas que representen riesgo inminente y reportar cualquier incidencia al 911 para que los servicios puedan atenderla de manera oportuna, con la finalidad de aminorar el impacto negativo a la población.
Por su parte la empresa Autotransportes Valle del Mezquital (AVM), misma que registró millonarias afectaciones por la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021, anunció que a partir de este viernes se reanudarían sus operaciones en la terminal de microbuses y en la terminal de autobuses, ambas situadas en zona de riesgo, después de que los niveles del río Tula disminuyeron notablemente.