La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá este año mil 55 millones de pesos (mdp) en los casi cuatro kilómetros de obra en el río Tula, como parte del plan hídrico para la zona, informó el delegado en Hidalgo de la dependencia, José Ángel Pérez Sánchez.
Al reunirse con ciudadanos de Tula de Allende, el funcionario les indicó que en este momento las obras de esta fase ya están en desarrollo, y contemplan 3.8 kilómetros, tramo en el que se realizarán trabajos de revestimiento en sección rectangular.
Explicó que aunque la modalidad trapecial es más rápida y económica, se eligió la modalidad de trabajo rectangular debido a que ya hay construcciones civiles en zona federal.
La finalidad, dijo, es evitar al máximo los daños a estas edificaciones que invaden propiedad federal junto al río Tula, el cual se desbordó en septiembre de 2021, al verse rebasada su capacidad de transporte.
Las obras que se ejecutan actualmente por parte de las empresas elegidas permitirán al caudal conducir 500 metros cúbicos por segundo, según informó el funcionario recientemente nombrado en el cargo, en sustitución de Eleazar Saucedo Rojas, quien fue asignado a otra entidad federativa.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil (PC) en Hidalgo, Francisco Quijas Cruz, expresó que la dependencia trabaja en coordinación con sus homologas municipales en torno al monitoreo de los distintos cuerpos de agua.
Esto para tener tres veces al día los datos sobre los niveles de los mismos y así calcular las venidas de agua procedentes del Valle de México y su zona metropolitana, a fin de emitir las alertas a tiempo a la población para evitar siniestros.
El funcionario estatal señaló que también están bajo supervisión los espacios que serían acondicionados como albergues y refugios temporales, aunque adelantó que este año la temporada de estiaje ha dejado niveles muy bajos en los cuerpos de agua, por lo que los riesgos son menores.
En el caso de las presas, apenas se están recargando y los flujos observados son bajos, situándose por debajo del promedio anual, lo que disminuiría más los niveles de riesgo para la población de la zona.
Gobierno de Tula también ha invertido en obras
Por su parte el alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, expresó que su gobierno ha invertido recursos económicos para rehabilitar una sección del drenaje sanitario de la calle 5 de mayo, en la zona centro.
Les informó a los vecinos que este tramo todavía no se abre a la circulación, debido a que el cemento se está fraguando todavía, y más aún, precisó que la idea original de los trabajos sólo contemplaba la rehabilitación de la red de drenaje y la repavimentación de las zanjas abiertas.
Pero debido a que eso generaría una calle en malas condiciones, se determinó realizar una repavimentación total de esta calle; la rehabilitación del drenaje en la zona centro requiere una inversión de 70 mdp.