Las lluvias de las últimos días, causaron un incremento del nivel del río Tepeji, mientras que el río Tula se mantiene dentro de los niveles seguros, de acuerdo a dependencias en la zona.
Nivel de agua en río Tepeji
En Tepeji del Río la dirección de Protección Civil (PC) y bomberos reportó un incremento considerable del nivel del río Tepeji tras la intensa lluvia registrada la tarde-noche del viernes.
El agua de las zonas altas de Tepeji fluyó hacía el río, llevándolo hasta un nivel de 90 por ciento, aunque de acuerdo a las autoridades esto no representó riesgo para pobladores de las zonas ribereñas.
A pesar de la fuerte lluvia no se reportaron personas lesionadas, viviendas afectadas o incidentes mayores, pero la dependencia informó que se mantendría la vigilancia en las próximas horas, debido a que se esperaban lluvias fuertes.
El área pidió a la población mantenerse al pendiente de los canales oficiales de comunicación de la alcaldía tepejana y no difundir rumores o información falda, para no causar pánico entre la población.
Nivel de agua en Río Tula
En Tula de Allende el departamento de PC informó que al último corte, el río Tula tenía un aporte de 117.7 metros cúbicos por segundo, lo que no representaba una condición de riesgo debido a que los niveles eran bajos todavía.
Según los monitoreos de la dependencia, a la altura del puente Metlac, l nivel del río era 20-19-70, con un borde libre de cuatro metros, mientras que en el puente Zaragoza el nivel del río era 20-18—80, con un borde libre de cinco metros.
La dependencia señaló que en las próximas horas habrá lluvias que irían de puntuales a fuertes, las cuales podrían impactar en la cuenca del río Tula, toda vez que se tenía una probabilidad de acumulación por lluvias de hasta 7 milímetros de agua aproximadamente.
Nivel de agua en canal Requena
En Tezontepec de Aldama el departamento de PC también mantiene el monitoreo a los cuerpos de agua que cruzan la demarcación debido a las lluvias registradas en el Valle de México, su zona metropolitana y la región de Tula.
La dependencia informó que el canal Requena se encuentra al cien por ciento de su capacidad; el dren pluvial al 60 por ciento; el río Saltado al 50 por ciento, y el río Tula recibía un aporte de 93. 563 metros cúbicos por segundo.
Según se informó, estos niveles no representaban un riesgo de desbordamiento, sin embargo se pidió a las dependencias mantenerse al tanto de los comunicados de las autoridades y pusieron a disposición de la ciudadanía el número telefónico 763-737-5101, para reportar riesgos.