El ex director del Metro, Jorge Gaviño, consideró que el robo de cables en el Sistema de Trasporte Colectivo Metro, tiene que ver con los beneficios que le reporta a las bandas organizadas vender en el mercado negro el cobre obtenido.
En entrevista con Víctor Hugo Michel, en MILENIO Televisión, Gaviño señaló que quienes roban este tipo de materiales no necesitan entrar a las estaciones, porque muchas veces los cables pasan sobre las avenidas en ductos.
“No necesariamente tienen que entrar a las instalaciones de Metro para sustraer dicho cable, por lo tanto el Consejo Consultivo al que pertenezco ya ha dado una recomendación atenta a las autoridades para que se coloquen cámaras de grabación, de vista nocturna inclusive, para cubrir todos estos espacios donde puede ser sustraído el cable".
Gaviño recordó que durante su administración se registraban también el robo de cable de cobre y que a los delincuentes les interesaba el cable más pesado porque obtiene mayor beneficio al venderlo en el mercado negro.
“Son más de 240 kilómetros de vias y cada cable de estos va por varios hilos, es decir, son muchísimos kilómetros de cable lo que hay en el Sistema de Transporte Colectivo. En muchas ocasiones está en los ductos que están fuera de las instalaciones, no solamente se roban el cable dentro de las instalaciones”, explicó.
Señaló también que aunque existen personas que fueron remitidas a las autoridades por el robo de cables, “hay en estos momentos un crimen organizado que desde luego está sustrayendo mayor cantidad de cable. En el momento que yo fui director, hasta febrero de 2018, había sustracción pero era mucho menor a la estamos viviendo actualmente”.
Dijo que esto tiene que ver con “los temas, inclusive internacionales de la escasez del cobre, de que está subiendo el precio del cobre y de las bandas organizadas, del mercado negro del país que está afectando a muchísimos usuarios del Metro, pero también en otras instituciones, estamos hablando de que el cobre está siendo un objeto preciado para la delincuencia y tenemos que, como Estado, la solicitud que hacemos como Consejo Consultivo, es que se tomen todas las medidas para atacar a las bandas organizadas, que son las que están haciendo más daño”.
Señaló que los cables más gruesos tienen un peso de entre siete y 10 kilos por metro, por lo que aquellos que lo roban necesitan tener un gran nivel de organización para poder llevarse este material.