Tras 18 años de prisión, Jaime Alejandro Saldaña Vigo, autor del llamado ‘robo del siglo’ en Jalisco, recuperó su libertad. El peruano fue juzgado por los delitos de robo calificado y falsificación en contra de una sucursal bancaria, la cual robó a través de un túnel en 2005, se informó que cumplió una sentencia reducida
El sujeto fue condenado por hurtar 344 mil dólares, 2 mil 900 euros, 900 francos y 246 mil 900 pesos. La penalidad dictada era de 25 años, pero alcanzó el beneficio de reducir su condena, informó el presidente del Poder Judicial en Jalisco, Daniel Espinoza Licón.
- Te recomendamos Asesinan a balazos a dos custodios en Guadalajara Policía
“Alcanzó el beneficio preliberacional para obtener su libertad, incluso el tema de la reparación del daño ya había prescrito, prescribe a los cinco años a partir de que se notifica a las víctimas, y en ese sentido, ya habían transcurrido todos los plazos para que obtuviera su libertad”, explicó.
El delito fue en agravio de una sucursal del banco Banorte, ubicado en Circunvalación Álvarez del Castillo y la avenida Américas, el 6 de abril de 2005, cuando se descubrió un túnel a través del cual fueron saqueadas las cajas de seguridad.
¿Cómo ocurrió el robo del siglo en Jalisco?
Durante varios días Jaime Alejandro Saldaña Vigo construyó el túnel que comenzaba en el estacionamiento de un bolerama en la avenida Américas, tenía una extensión aproximada de 40 metros de longitud, y tres metros de diámetro; incluso contaba con polines para evitar derrumbes.
Las autoridades identificaron como cabecilla del grupo delictivo al peruano que también utilizaba los nombres de Jaime Alejandro Muñoz Fernández, José Orlando Miranda Gálvez, Luis Saldaña Muñoz, Jorge Alberto Romero Sánchez y José Alberto Avelly Sánchez.
Finalmente, en enero de 2006, fue aprehendido en coordinación con policías tapatíos cuando tenía 42 años de edad. Al momento de su detención, el señalado ofreció 20 mil dólares a los agentes del área de Robo a Bancos de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado a cambio de su libertad, pero no aceptaron el soborno.
MC