El reciente robo de dos vacas preñadas, preocupa a pequeños productores ganaderos del norte de Veracruz, ya que aunado a los problemas económicos que representa la prolongada sequía, el abigeato agrava la situación del sector, dijo León Almazán Zavala, comisariado del Ejido Benito Juárez, en Pueblo Viejo.
Manifestó que el pasado fin de semana, se registró el hurto de dos vacas embarazadas, las cuales estaban al cuidado en el interior de un rancho del ejido "El Sendero" en la zona rural de esta localidad norveracruzana, por lo cual hacen un llamado a las autoridades competentes para que se tomen cartas en el asunto.
Almazán Zavala, señaló que delito se registró la semana pasada, hechos que se pueden registrar ante la falta de vigilancia, dijo que no se ha logrado la detención de algún responsable, por lo que, consideró que los abigeos conocen la zona, los ranchos y los animales que existen.
"El robo fue de dos vacas preñadas, animales en edad productiva y de las mejores en esta parte del municipio, sin duda esto representa un duro golpe a la economía del propietario del animal, el cual tiene un valor económico alto, del cual no queremos mencionarlo, más bien, lo que pedimos a las autoridades que corresponda es que haya mayor vigilancia en la zona ejidal, a fin de que el abigeato no se incremente ya que nos vendrá a causar graves problemas para los pequeños productores", indicó.
- Te recomendamos Matamoros, en top 10 de ciudades más baratas al bajar tarifa de luz Negocios
Manifestó que todo indica que los cuatreros, pretendían robar 3 vacas, pero una se les escapó con todo y lazo con el que la habían asegurado, por fortuna, el animal no sufrió ninguna afectación ya que se encontraba en periodo de gestación.
"Este hecho pone en alerta a los pequeños productores de la zona ya que este delito es constante, los delincuentes siempre están al acecho de poder hacer de las suyas, en estos tiempos buscan la manera de robar el ganado que con tanto esfuerzo sacamos adelante, a pesar de la sequía y la pandemia", dijo.
VLSS