Robo y desaparición de personas, posible negocio

El arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, señaló que la sociedad debe organizarse para protegerse y cuidarse

Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Ante la protesta que se realizó este fin de semana en la Ciudad de México, por la violencia, secuestro y desaparición de mujeres, los números en Hidalgo también se suman a esta situación, misma que describió el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, como posible negocio de grupos organizados. 

Explicó que, ante la situación que se está viviendo también en Hidalgo, la sociedad debe organizarse para evitar que siga creciendo este panorama que enferma a la sociedad. 

"Nos duele mucho como Iglesia lo que está sucediendo, hay mucha impunidad y suponemos que están haciendo un negocio y es una acción muy grave". 

"Aquí lo que tenemos que hacer es cuidarnos como sociedad. Desde dentro de las colonias, en la calle, porque tenemos que conocernos más, tenemos que organizarnos entre nosotros para cuidarnos porque no hay nadie que lo haga", expresó Díaz Martínez. 

Es por ello que conminó a las personas a que haya un acercamiento más pronunciado con las personas que viven alrededor, para que exista el lazo de comunión que se requiere para erradicar esta situación que se presenta en todo el país. 

"Nosotros como Iglesia estamos pidiendo a la gente que se organice y que haya más convivencia para que nos organicemos mejor para defendernos", dijo. 

Agregó que esta situación, como otras tantas que afectan a la sociedad en general como el robo de combustible, seguirá siendo más evidente y crecerá en los próximos años. 

"Considero que debemos de estar preparados, porque esto va a venir más todavía, porque los huachicoleros qué van a hacer ahora, porque no quieren o no saben trabajar". 

"Van a hacer actividades delictivas para obtener dinero fácil como robar o asaltar, por lo que repito, debemos organizarnos para poder defendernos", externó. 

Sobre este mismo tema, el arzobispo se dijo en desacuerdo sobre los ocho mil pesos que está proponiendo dar el gobierno federal, a las familias que se dedican a la extracción de hidrocarburo de forma ilegal, debido a que es mejor ofrecerles oportunidades de trabajo. 

"Como dicen, no les des el pescado, enséñalos a pescar, porque sólo van a estar bien cuando tengan un gobierno que les dé, por lo que es mejor que los enseñen a trabajar, que se creen fuentes de trabajo para enseñar a los jóvenes a trabajar". 

"Por qué mejor no los organizan para que barran las calles, que cuiden los jardines o las escuelas y hagan el bien, y se les pague por el trabajo realizado en pro de su comunidad", concluyó. 

El fin de semana cerca de mil mujeres marcharon del Monumento a la Madre hacia el Zócalo de la Ciudad de México en protesta contra los intentos de secuestro dentro y fuera de las instalaciones del Metro. 

En la marcha, que fue convocada en redes sociales, pidieron justicia por los casos de feminicidios y violencia contra las mujeres. 

Con el hashtag #NiUnaMenos exigen a las autoridades ampliar las medidas de seguridad en favor de las mujeres, así como un alto a los secuestros y violaciones de las que son víctimas. 

LAS MÁS VISTAS