Tras haber arrancado el programa ‘Paraderos Seguros’, software que identifica los robos y acoso que sufren los usuarios en el transporte público de la ciudad de León, choferes y usuarios aseguran que continúan los casos de sustracción de pertenencias.
“Realmente a mi no me ha tocado en la base de la oruga, pero si dicen que en el parque Hidalgo es donde asaltan más o roban” comentó Carolina Salazar, usuario del transporte público.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Mario Bravo Arrona, aseguró que hay una conexión entre los paraderos a las cámaras de la C4, donde se han analizado los casos y se han logrado detener a los delincuentes.
“Hay videos que los mismos consiliarios han compartido y en el análisis de la investigación, ya a estos sujetos que se dedican al robo”
Bravo Arrona precisó que en todos los paraderos existe vigilancia por medio de cámaras y de trabajadores de la policía municipal, donde se vigilancia de manera cercana con la ciudadanía para identificar a los famosos ‘carteristas’ que están operando.
Dentro de los reportes del Sistema Integrado de Transporte, se han identificado en las colonias y zonas de Miguel Alemán, Centro, León I, Barrio de San Miguel, como los puntos donde más se han presentado robos a los usuarios.
¿Cómo evitar robos en el transporte público?
Ante esta problemática, se hace un llamado a los usuarios del transporte público para que puedan identificar a estos ‘carteristas’, destacando que estas personas con frecuencia utilizan algún objeto en la mano, como periódico, gabardina o hasta una chamarra para poder cometer los atracos.
Además de esta característica, tienden a actuar con empujones o acercamientos y operan en pareja, siendo esto su mecanismo de operar el robo, por lo que es muy importante tener identificados estos factores y evitar ser una víctima más.
Por lo que se sugiere que en caso de ser víctima de algún delito de este tipo, es de suma importancia hacer aviso al número de emergencias 911 además de tomar las precauciones necesarias.
AIIL