Bajo el grito de “legalización, legalización”, decenas de usuarios y usuarias de mariguana, ya sea de forma lúdica o medicinal, se sumaron a la sexta edición de la rodada cannábica, realizada este sábado en Toluca, para pedir por la despenalización de su uso, en el marco del 4:20, Día Mundial de la Mariguana.
La jornada arrancó desde poco antes del mediodía, teniendo como punto de reunión el Puente de Metepec, desde donde salió el primer contingente de la rodada; con motocicletas y bicicletas; en un ambiente de fiesta salieron hacia el Monumento a los Maestros, ubicado sobre Carranza en Toluca, para sumarse a los demás contingentes.
Módulos informativos
Mientras tanto, en este monumento se reunió el grupo más numeroso, pues ahí llegaron usuarios y usuarias de esta planta, ya sea en patineta, patines o caminando, con disfraces de dinosaurios, gallos o alien.
En este punto, también se instalaron dos módulos informativos en donde se brindó asesoría jurídica, entre otros talleres, también hubo un pequeño módulo en donde se habló sobre el cultivo de la planta.
Así, al rededor de las 13:00 horas inició formalmente la rodada, sumando a ambos contingentes, tomando algunas de las principales calles del centro de Toluca, para llegar hasta el Palacio de Gobierno.
Esta caravana siguió hasta llegar al Parque Vicente Guerrero, en medio de música y el consumo de esta planta, ya sea fumada o en alimentos o dulces.
Primera siembra
A estas actividades se suma “Plantando nuestros derechos”, la primera siembra pública de cáñamo y mariguana en el Estado de México, en la que participan organizaciones como el Movimiento Cannábico Mexiquense, la Confederación Cannábica de Uso Médico, Torus, Haz valer mi libertad, entre otras.
“Queremos que las detenciones arbitrarias, extorsiones, persecución, discriminación y criminalización, por parte de las autoridades, se detenga y se les eduque en derechos humanos, reducción de riesgos y daños y política de drogas. Queremos que se analicen las oportunidades de reactivación económica y sustentabilidad para el campo y diversas industrias con el cáñamo industrial, pues ya existen comunidades de distintos sectores interesadas y avanzando en el tema”, se lee en la convocatoria del Movimiento Cannábico Mexiquense.
PNMO