El diputado local e integrante de la Comisión de Seguridad, Rolando Alcántar declaró que en Guanajuato se rechazó la simulación que pretende prolongar la participación de las fuerzas armadas de manera permanente en labores de seguridad pública hasta el 2028, y, por el contrario proponen un cambio de estrategia que incluya el fortalecimiento de la Guardia Nacional como un cuerpo civil, altamente capacitado, profesional, con despliegue en el territorio nacional y que combata al crimen organizado.
Lo anterior lo manifestó al solicitar el voto a favor del dictamen que dice no a la militarización de la seguridad pública en el país y donde además lamentó que el Grupo Parlamentario de Morena no permitió el debate.
El legislador afirmó que extender el plazo de participación del Ejército y de la Marina en seguridad pública hasta 2028, solo genera que el gobierno federal postergue y eluda su responsabilidad de crear un entramado institucional sólido y confiable para la atención de uno de los principales fines del Estado Mexicano, como lo es la seguridad ciudadana.
“El 70% de sus elementos pertenecen a las fuerzas armadas, esto es militarizar, sus mandos son militares y su agenda operativa se define en la Secretaría de la Defensa Nacional, de ahí que la militarización de la seguridad pública es más que obvia”, expresó.
Comentó que la estrategia nacional en esta materia solo se centra en la acción de la Guardia Nacional, que contrario a lo que se prometió en 2019, hoy este cuerpo militarizado cuenta con poco más de 150 mil elementos.
Recordó que, la reforma constitucional del 2019 consideró que la fuerza militar apoyaría a las instituciones de seguridad pública de manera excepcional y en tanto se creara y consolidara la GN.
Afirmó que esta minuta resulta ser una simulación, ya que desde su creación la GN ha estado formalmente bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero en los hechos ha sido una extensión material y operativa de las fuerzas armadas.
AOMG