No danzar por segundo año consecutivo a lado de su virgencita de Zapopan provoca un mar de emociones a Gregorio, quien desde hace 20 años ha acompañado a la ‘Generala’ al ritmo de la danza, en su recorrido de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Zapopan.
“Triste y a la vez molesto porque todo está abierto. No sé qué este en contra de que no nos dejen hacer nuestras ofrendas como danzante. A parte pues se quitan miles de ofrendas y pues no nomás yo, sino todos los que son danzantes de corazón estamos afligidos, tristes, desconcertados”, expresó Gregorio Anguiano Ibarra, danzante de la Romería.
- Te recomendamos Listos los preparativos para la Romería 2021 de manera virtual Comunidad
El 12 de octubre es una fecha esperada por Gregorio y toda su familia. Su esposa, hijos, nietos, sobrinos y amigos componen la Danza del Divino Rostro. Meses antes se preparan física y mentalmente para aguantar con resiliencia la ruta de más de 9 kilómetros bajo el sol. Sus pies nunca paran a lo largo del trayecto.
Danzar para la virgen zapopana no solo es un acto de fe sino también de agradecimiento por las bendiciones y favores recibidos durante el año.
“Yo como danzante quisiera o quiero ir a dar las gracias por todo lo que se nos ha dado, por todo lo que viene. Es una forma de decir aquí estoy dándote gracias por lo que me das y me darás”, compartió Anguiano Ibarra.
Para Gregorio, ser danzante en la Romería representa honrar a su otra madre, una que no es de carne y hueso.
“La virgen es para mí una madre espiritual, la terrenal aquí se quedó en la tierra, la espiritual es la que tenemos allá arriba”, dijo.
Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias, este año también deberán guardar su ímpetu y participar en la Romería de manera virtual, aunque Gregorio sabe que no es lo mismo porque según relata, estar ahí con la generala de forma presencial es una experiencia única.
No danzar en la Romería este año no es razón suficiente para dejar empolvar los accesorios que tanto ama: su penacho, flauta, tambor, vestimenta y sandalias, pero sobre todo la motivación para festejar y honrar a la ‘Generala’, aunque sea a la distancia.
JMH