En la Biblioteca del Instituto de Filosofía del Convento de Frailes Franciscanos, se presentó la indumentaria de 'La Generala', la Virgen de Zapopan, cuyo vestido este año será color lavanda y dorado, con piedras preciosas moradas y la Catedral de Guadalajara bordada en la parte baja.
En dicho evento habló sobre la vestimenta de la patrona del municipio jalisciense, el Fray Jesús Rodríguez Gallo, quien explicó algunos aspectos sobre ello.
- Te recomendamos ¿El 12 de diciembre como descanso obligatorio? Propuesta por el Día de la Virgen Política
¿Qué representa el vestuario de la Virgen de Zapopan?
El vestuario que portará la Virgen de Zapopan durante la Romería 2023 representará misericordia, esperanza y el bicentenario de Jalisco como estado libre y soberano.
"Es un tono lavanda que tiende a ser morado que evoca el adviento, la esperanza de María, la Virgen que está a punto de dar luz y que nos refleja esa esperanza. Al pie lleva la Catedral y el manto es un dorado verdoso, también es una seda genuina española que nos representa este abrazo del padre misericordioso, esta divinidad que viene de Dios y nos abraza con su misericordia en los brazos de María", dijo Fray Jesús Rodríguez Galindo.
Uno de los protagonistas del ajuar por su valor y exquisitez, es el sombrero, el cual es en sí mismo una joya.
"Un sombrero en plata de ley 9-90 con 36 diamantes empotrados en oro blanco con un moño de oro de 14 kilates. Es algo único, la virgen portará por primera vez un sombrero que será una joya para la posteridad", comentó Rodríguez Galindo.
El resto del vestuario de la Virgen de Zapopan
- Manto de seda española tornasol, dorada con tonos lavanda.
- Reboso de encaje hecho a mano con lentejuelas de oro, fleco de seda y canotillos de cristal.
- Dos bandas con tonos amarillos y azules que representan al estado de Jalisco, rematada con zirconias y borlas hechas a mano.
- Cabellera natural, castaña, hecha a mano en Guatemala.
- Gargantilla de zafiro.
- Broche de plata en forma de corona que sostendrá su reboso.
- Relicario: portará el más antiguo que tiene, contorneado en hojas de acanto con diamantes y esmalte negro.
- Insignias: cetro, sable y bastón de mando hechos con oro.
- Luna de oro macizo con piedras preciosas (va en la parte baja de la Virgen).
- Monograma Mariano de María de la Expectación, hecho en plata pavonada.
- Además, la virgen será perfumada con una prestigiosa fragancia italiana que huele a rosas.
Por única ocasión, Fray Jesús mostró el "kit de viaje" de La Generala, el cual se remonta al siglo XIX y en él se guardan los perfumes que ha utilizado a lo largo de 289 años, con tonos maderados y cítricos, también sus guantes blancos y bolsos.
"Está con su nombre, está con su escudo, está personalizado para ella, esto es una kit que toda reina debe de tener y toda mujer digna debe de tener", mencionó.
Las andas del carro alegórico en el que viajará la Virgen de Zapopan y el interior de la Basílica, tendrá decoración floral donada por los floristas del Mercado Mezquitán.
JMH