Conoce el origen de la tradicional Romería de la virgen de Zapopan

Fue Fray Antonio de Segovia quien trajo la imagen de la virgen desde Pátzcuaro a tierras jaliscienses en el año de 1530 desde entonces se ganó fama por sus milagros y para 1734 se realizó el primer recorrido en forma.

Este peregrinaje se remonta al siglo XVII. (Especial)
Guadalajara /

La Romería de la Virgen de Zapopan es una tradición religiosa y cultural de las más importantes y representativas de Jalisco, es una peregrinación que por su magnitud y relevancia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se realiza religiosamente cada 12 de octubre y logra reunir a más de dos millones de personas.

Se trata de una caminata de alrededor de nueve kilómetros de la Catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan. Pasa por diversos barrios, calles, hospitales, mercados, escuelas, para que toda la población pueda ser parte de este peregrinaje que va acompañado de danzas, música, rezos y fuegos artificiales.

Este peregrinaje se remonta al siglo XVII, cuando los fieles solicitaban sacar a la imagen de su altar y llevarla a otros sitios para solicitar favores milagrosos.

Un poco de historia

Esta tradición se remonta a los antiguos judíos, quienes hacían recorridos por veredas para llegar al tabernáculo, espacio donde se encontraba el arca del testamento.

En los primeros siglos del cristianismo, los fieles peregrinaban grandes distancias para visitar las tumbas de los mártires en Tierra Santa, de ahí que la palabra romería refiera a “peregrinación”; se deriva del latín romaeus o romero que significa “romano”, nombre que en el Imperio de Oriente designaban a los occidentales que lo cruzaban en dichas peregrinaciones.

Fue Fray Antonio de Segovia quien trajo la imagen de la virgen desde Pátzcuaro a tierras jaliscienses en el año de 1530 y para 1695 Guadalajara fue azotada por una serie de epidemias e inundaciones lo que provocó que los fieles buscaran refugio en la virgen de Zapopan, quien alivió todos sus malestares.

Esta imagen que representa a la Virgen de Zapopan, mide 34 cm de pies a cabeza y tiene un rostro ovalado. Tiene las manos juntas en actitud de oración y los ojos grandes, fijos y abiertos, de color azul verdoso. En la parte inferior se observan los zapatos pisando una media luna dorada.

En 1734, luego dos muertes causadas por un rayo que se estrelló en la torre del convento de San Juan de Dios, la comunidad tapatía se mostró preocupada, por lo que solicitaron a las autoridades eclesiásticas, licencia para nombrar alas Virgen como patrona contra los rayos, tempestades y epidemias, así como traerla cada año desde el pueblo de Zapopan para la prevención de cualquier mal.

La tradición es entonces sacar a la virgen para que visite todas las comunidades cercanas a Guadalajara para prevenir tempestades, esto a seguido de generación en generación y para la década de 1950 el arzobispo José Garibi Rivera dispuso que el día del regreso de la venerada imagen fuera 12 de octubre, para aprovechar que muchas escuelas y negocios paraban labores por celebrar la fecha oficial del Descubrimiento de América.

Para su regreso a casa, la fiesta comienza en la madrugada del 12 de octubre cuando la imagen de “La Generala”, como se le conoce localmente, sale de sede arzobispal para ser llevada a la Basílica de Zapopan acompañada de miles de fieles, familias enteras y danzantes.

Danzantes en la Romería de Zapopan 2022 (Fernando Carranza)

Desde su llegada a Jalisco, a esta Virgen se le atribuyen muchos milagros e intervenciones en capítulos históricos de la región como batallas, rebeliones, epidemias, sequías y tempestades por lo que la cantidad de gente que la acompaña en su recorrido ha logrado superar hasta los 2 millones de personas.

El 2020 fue la primera vez que a La Generala hizo su recorrido sola,  este año no hubo fieles en las calles, siguieron su recorrido de manera virtual ya que debido a la pandemia de coronavirus y como medida de prevención no fue permitido que la sigan y los accesos tanto a la Basílica como a la Catedral fueron restringidos.

Romería 2023

Una edición de la llevada de la Virgen de Zapopan llega este año y será una de más de nueve kilómetros la que comprenda la Romería de Zapopan 2023.

A partir de las 6:00 horas sale la imagen de la Catedral de Guadalajara rumbo a la Basílica de Zapopan a donde llega alrededor de las 11:00 horas. El año pasado esta procesión reunió a alrededor de 2 millones 400 mil personas y se espera superar esta cifra.



MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.