El coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks celebró los amparos que distintos jueces concedieron en favor de los administradores de las estancias infantiles en entidades como Chihuahua y Querétaro.
Romero Hicks, señaló que la realización de los amparos en los que se obliga al Gobierno Federal a no dejar de aportar financiamientos es algo positivo ya que es un primer paso para que otras entidades y así poder beneficiar a los más de 329 mil niños que en todo el país han resultado afectados por el recorte del modelo tradicional de apoyos.
En Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Veracruz y otros estados también están realizando procesos judiciales a favor de las estancias infantiles, por lo que en las siguientes semanas podrían establecerse más amparos.
En Chihuahua las resoluciones obligan a la Secretaría de Bienestar y su delegación estatal de programas para el desarrollo a entregar el presupuesto correspondiente a enero y febrero con base en los lineamientos de 2018 y rechazar las disposiciones establecidas para 2019, no solo eso sino que apercibe a los funcionarios de todos los niveles a que de no acatar los amparos se harían acreedores a sanciones corporales de hasta nueve años de prisión, así como multas e inhabilitación de laborar en el sector público hasta por nueve años también.
En Querétaro la juez Séptimo de Distrito de Amparo concedió asimismo la suspensión para no aplicar la reducción presupuestal de 2019 y la obligación de mantener las disposiciones de 2018, siendo el primero de nueve amparos presentados.