El gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida a 18 de los 70 nuevos camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que operarán a partir de hoy en Circuito Interior.
- Te recomendamos Por falla, suspenden servicio en Tren Ligero; tardarán hasta 5 horas en repararla Comunidad
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que los camiones se compraron hace meses por medio de una licitación pública internacional y se suman a los 800 que ya operan en la capital.
“Estos 70 autobuses se suman a los 800 autobuses que ya operan en la ciudad, lo que permitirá ir subiendo la frecuencia y bajando el tiempo de espera de los usuarios”, dijo.
El director general de RTP, Ramón Jiménez, especificó que cada unidad tuvo un costo de 4 millones y medio más IVA y son tecnología Euro V de ultrabajas emisiones.
- Te recomendamos RTP lanza licitaciones para comprar 118 autobuses Comunidad
Detalló que todas las unidades están equipadas con cuatro cámaras para aumentar la seguridad a los pasajeros, GPS, botón de pánico, así como un sistema para monitorear el consumo de combustible, la frecuencia de frenado, si el operador maneja adecuadamente, además de que no puede avanzar si las puertas están abiertas.
Comentó que también tiene un sistema "de arrodillamiento" que permite al operador bajar o elevar la unidad, con solo apretar un botón, y resaltó que en unos días más tendrán Wi-Fi gratuito.
"Cada unidad tuvo un costo de 4 millones y medio más IVA, la tecnología es Euro V de ultrabajas emisiones, son unidades que van a funcionar con Diesel de ultrabajo azufre para también reducir significativamente las emisiones contaminantes".
"Son de accesibilidad universal, las personas con algún tipo de discapacidad tendrán acceso fácil, personas con sillas de ruedas pueden subir sin ningún problema, personas que lleven consigo su perro guía, lo mismo", añadió.
- Te recomendamos ¿Cómo puedo transbordar del Tren Ligero al RTP? Estados
Dijo que en el Circuito Bicentenario darán servicio 30 unidades, mientras que otras 10 irán de Aragón a Chapultepec, 10 más de la Unidad CTM "El Risco", en Gustavo A. Madero hasta la colonia El Carmen en Coyoacán; otras cinco de León de los Aldamas, en San Felipe de Jesús a la Central de Abasto; y otras más de Aragón al Panteón San Isidro.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que los autobuses mantendrán las tarifas de cuatro pesos en las rutas exprés, como la de Circuito Bicentenario y de dos pesos en el resto de las de las rutas.
Adelantó que mañana se fallará la siguiente licitación para otros 118 camiones, algunas para sustitución de Metrobús en la Línea 1.
"Los autobuses entran ya a Circuito Bicentenario y costarán cuatro pesos, y otras (52) entrarán poco a poco en otras rutas de RTP para fortalecerlas, particularmente las que vienen de Gustavo A. Madero hacia Coyoacán y la Central de Abastos y su costo seguirá en dos pesos.
"Si todo sale bien, mañana se hace la asignación del nuevo contrato que son otras 118 unidades, algunas para sustitución de Metrobús en la Línea 1, ya son Euro VI y tienen otro estándar ambiental, otras son mucho más pequeñas para ir a la periferia", dijo.
Recordó que serán 800 camiones los que se adquirirán en su administración para RTP que es un trasporte validado, todos equipados con cámaras de seguridad y GPS, de alta tecnología, para tener mayor control, vigilancia y seguridad.
FLC