El Pípila, minero que luchó por la independencia

Ruta de Independencia

Los pobladores de Guanajuato solicitaron se le construyera un monumento en su honor.

El Pípila, emblemático en Guanajuato (Dany Béjar)
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

Derivado de la pelea más icónica por la independencia nacional, se conoce a “el Pípila”, personaje que fue pieza clave para poder ingresar a la Alhóndiga de Granaditas y luchar por la libertad de los mexicanos.

Juan José de los Reyes Martínez, se unió al ejército insurgente y con una loza en la espalda y una antorcha en mano, logró llegar a la puerta del lugar, para prenderle fuego y así pasar a combatir.

El Pípila fue nombrado con dicho apodo debido a sus pecas en la cara, las cuales eran similares a las de los huevos de los guajolotes y así se les denominaba en aquel entonces.

Los visitantes quedan impactados por su gran tamaño (Dany Béjar)

De acuerdo a la información del Cronista Eduardo Vidaurri Aréchigar, Juan José de los Reyes Martínez, era originario de San Miguel de Allende, llegó a Guanajuato por su oficio de Minero, por lo que por su complexión fuerte decidió entrar al ejercito Insurgente, pasada su participación, el cronista indicó que el personaje regresó a su lugar de origen y falleció a gran edad.


Posterior a su acto heroico, los pobladores de Guanajuato solicitaron que se construyera un monumento en su honor, por lo que en 1939 se inauguró el ahora conocido monumento al Pípila.

Espectacular vista desde las alturas (Dany Béjar)

Dicho monumento es el más grande en su clase en centro américa, la gente que llega a Guanajuato “queda asombrada de la vista que puede tener desde el lugar del monumento, tanto de día como de noche”, se pueden observar las casas, el colorido de la estructura urbana y sobre todo la universidad de Guanajuato.


Datos curiosos

  • En 1920 se planea la construcción del pípila, esto con la intención de impulsar la economía del municipio.
  • En 1938, se presentó una iniciativa en la cima del cerro de San Miguel por parte de los ciudadanos para honrar la labor del pípila en la lucha de independencia. 
  • En 1939 fue construida la estructura, considerada la más grande de toda centroamérica en su tipo. 
  • Mide 26 metros de altura. 
  • En su interior se puede escalar a una parte de la estructura, para apreciar mejor la ciudad. 
  • Al pie del monumento existe una explanada que permite una vista panorámica de la ciudad.


LAS MÁS VISTAS