Rutas de transporte aumentan tarifa en el centro

Tras un recorrido por el centro de Monterrey, se detectó que al menos cinco rutas cobran 15 pesos en efectivo.

Se detectaron al menos cinco rutas que cobran 15 pesos en efectivo. (Jorge López)
Victoria Félix
Monterrey /

Luego de la denuncia que realizó Movimiento Ciudadano a cerca de que algunas rutas ya aplican el “tarifazo”, MILENIO Monterrey constató que algunos camiones cobran 15 pesos en efectivo pese a que la tarifa vigente es de 12 pesos. 

En un recorrido por el centro de Monterrey se detectaron al menos cinco rutas que cobran 15 pesos en efectivo, las cuales son la 601 García; la 107 sector 6 Obelisco; la 51 del consorcio Apodaca- Ciénega de Flores; la ruta 155 y la 1- Pilares. 

Todas ellas cruzan por la avenida Cuauhtémoc y Colón, en el centro de Monterrey, y tienen rotulada la tarifa de 15 pesos en su vidrio frontal. 

No obstante, las rutas 51 y la 155, que viajan para Ciénega de Flores y Santa Catarina, respectivamente, fueron inauguradas con una tarifa de 12 pesos en efectivo, de acuerdo con boletines emitidos por la Agencia Estatal del Transporte en el arranque de las unidades. 

No es posible comprobar si el resto de las rutas cobraba 12 pesos anteriormente ya que en los archivos de la Agencia Estatal del Transporte no se desglosa el cobro por tipo de ruta. 

En otro orden de ideas, sobre las rutas 1, 226, y 400 que denunció el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García, por presuntamente cobrar más de 12 pesos, no se detectó un cobro irregular.  

Durante el recorrido realizado por este medio se encontró que dichas rutas tenían rotulada la tarifa de 12 pesos y al cuestionar a los operadores sobre el cobro, indicaron la misma cifra, sin aumento. 

Por otra parte, el aumento discrecional de las tarifas es una situación que ya se ha presentado anteriormente pues hace 2 años, en enero de 2017, se implementó un operativo para evitar el cobro excesivo de las cuotas. 

Esto debido a que en esas fechas fue cuando se analizó aumentar la tarifa y algunos operadores de rutas aprovecharon el desconocimiento para efectuar un cobro más caro. 

“Recibimos cinco denuncias de usuarios que les estaban cobrando 18 pesos y se procedió a poner las multas correspondientes y sanciones a los choferes por cobrar de más”, indicó en durante dicho operativo Soledad Gama, entonces directora operativa del Transporte. 

Otras de las anomalías detectadas es que contrario a lo que establece el artículo 30 de la ley estatal del transporte, algunas rutas no portaban en un lugar visible el sistema de cobro que emplean y el precio de la tarifa, en algunos casos era evidente que la cifra había sido borrada de las unidades. 

Las sanciones por efectuar un cobro indebido van de los ocho a los 24 mil pesos.

LAS MÁS VISTAS