La línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspenderá en una primera etapa su servicio por ocho meses como parte del Plan Integral de Modernización, el cual contempla la sustitución y remodelación de los sistemas eléctrico, electrónico, de vías, rodamiento y pilotaje automático.
Será a partir del 11 de junio cuando 12 estaciones de la línea rosa cierren sus puertas a los usuarios, de Pantitlán a Santo del Agua; actualmente en este tramo se efectúan en promedio 290 mil viajes diarios.
Lo anterior representa un reto de movilidad para quienes utilizan con frecuencia este servicio, por ello el gobierno de la Ciudad de México anunció diversas alternativas de transporte para llegar desde Pantitlán, en los límites con el Estado de México, hacia el primer cuadro de la ciudad.
RTP
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá un servicio provisional realizando el mismo recorrido que la línea 1 del Metro, con paradas en cada una de las estaciones cerradas y en el mismo horario de servicio que el resto del sistema, es decir, de 05:00 a 00:00 horas, con excepción de los domingos y días festivos.
Se colocarán parabuses techados e iluminados al exterior de cada estación, además habrá personal de apoyo; la red contará con carriles confinados de 4.5 kilómetros en cada sentido.
El costo del viaje será de cinco pesos y podrá ser pagado con la Tarjeta de Movilidad Integrada o en efectivo. Respecto al transbordo entre sistemas, este será gratuito para quienes cambien de RTP a metro y viceversa.
Metrobús línea 4
Otra opción es la línea 4 del Metrobús, esta fue recientemente ampliada hacia la Alameda Oriente con paso por el paradero de Pantitlán. La línea atraviesa importantes puntos de movilidad como San Lázaro, hasta llegar a la estación Hidalgo, misma que tiene conexión con las líneas 2 y 3 del Metro, así como las líneas 3 y 7 del Metrobús.
El horario de servicio es de 04:00 a 00.00 horas y el costo por viaje es de seis pesos.
Trolebús línea 2
Tras el incendio del Puesto Central de Control I del Metro en enero de 2021, las 6 primeras líneas de la red suspendieron el servicio de manera provisional. Esto llevó a generar de forma emergente diferentes alternativas para los usuarios, entre las que surgió la ampliación de la línea 2 del trolebús, que corría de Chapultepec a Velódromo.
Gracias a la batería de las nuevas unidades, estas pueden contar con autonomía de hasta 40 kilómetros sin estar conectadas a una fuente de energía, lo que permitió que la ruta fuera extendida hasta Pantitlán. En respuesta a peticiones de los usuarios la ruta se quedó de manera permanente, realizando un recorrido paralelo al ofrecido por la línea 1 del Metro.
El horario de servicio es de lunes a domingo de 05:00 a 00:00 horas y el costo por viaje es de dos pesos, pagando con la Tarjeta de Movilidad Integrada o en efectivo. Para este servicio la flota de Trolebuses incrementará 50 por ciento.
Metro
También existen opciones dentro del mismo Sistema de Transporte Colectivo Metro, la primera es la línea 9 del sistema, la cual realiza un recorrido paralelo a la línea 1, casi con el mismo origen destino; esta línea corre de Pantitlán a Tacubaya.
Cuenta con cinco estaciones que de manera directa o indirecta conectan con la línea 1: Tacubaya, Centro Médico, Chabacano hacia Pino Suárez o Salto del Agua y Jamaica.
Otra opción es la línea 5, que conecta con la líneas 3, 4 y B en las estaciones La Raza, Consulado y San Lázaro, mismas que cuentan con puntos de conexión hacia la línea 1 en las estaciones Balderas, Candelaria y San Lázaro.
Por último está la línea B, que conecta con las líneas 3, 8, 4 y 1 en las estaciones Guerrero, Garibaldi, Morelos y San Lázaro, las cuales pueden llevarte hacia Balderas, Salto del Agua o Candelaria, todas de la línea 1.
FM