En un hecho histórico, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) aprobó la primera adopción entre una pareja del mismo sexo, durante una audiencia celebrada este jueves en el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores con sede en Toluca. Te contamos cómo es el proceso.
¿Cómo es el proceso?
Adoptar a un niño es un proceso que está regulado. Para que las parejas del mismo sexo puedan realizar la adopción legal, el plazo dura aproximadamente seis meses, explicó la jueza especializada en adopción, Lourdes Hernández Garduño.
Las "padres o madres de corazón", como son conocidas las personas que adoptan, deben acudir primero al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) de la entidad, quien a través de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes realizan una serie de pruebas a los candidatos.
Entre ellas se incluye un taller de inducción para explicarles cómo sería el trato con la o el menor, además reciben apoyo jurídico y psicológico.
Cuando la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes aprueba la solicitud de adopción, el caso llega al Poder Judicial Estatal, quienes presentan los dictámenes al Ministerio Público y se checa la parte legal del menor y después en máximo cinco días se lleva a cabo una audiencia, en donde un juez Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional da a conocer la sentencia de aprobación de la adopción.
"Dura seis meses y recibimos la solicitud y dentro de cinco días señalamos la audiencia, que en una sola audiencia valoramos pruebas, escuchamos, revisamos todo y dictamos sentencia", detalló la jueza especializada en adopción, Lourdes Hernández Garduño.
Señaló que la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes ya recibió otra solicitud de adopción entre personas del mismo sexo, por lo que, tendrán que realizar dicho tramite.
RR