Sacmex desperdicia millones de litros de agua por pruebas en pozo

Los habitantes han expresado su inconformismo debido a que en lugar no cuentan totalmente con el servicio de agua.

Vecinos de Ecatepec llenan sus tambos con el agua que sale del pozo. Foto: (Osvaldo Müller)
Osvaldo Müller
Ecatepec /

Sin importar el desabasto de agua potable que se vive en el Valle de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha decido desperdiciar millones de litros del líquido.

El organismo está llevando a cabo trabajos en un pozo ubicado sobre la calle Playa Copacabana, en la colonia Jardines de Morelos, sección Montes, en el municipio de Ecatepec

Sin embargo, desde el 18 de abril el personal se encuentra realizando pruebas para conocer la cantidad de agua que podrán extraer y el equipo tecnológico que deberán emplear. Es por ello que conectaron una tubería y adaptaron algunos aditamentos que desembocan en el drenaje y por ahí se ha estado desperdiciando el líquido.

“Estamos aquí en el pozo 334 y estamos viendo una prueba de aforo y en estas se echa a andar el pozo, el canal de la perforación se limpia como tal, puede ser una prueba de varias horas, de varios días, y también se miden los litros de extracción que va a tener este pozo finalmente cuando esté ya funcionando como tal”, indicó Eli Benjamin Hernández, director del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Esta situación generó enojo entre los habitantes de la zona, ya que aseguran que desde hace tres semanas no cuenta con el abasto de agua potable a través de la red y por eso deben comprar las pipas, pero para evitar que continúe el desperdicio acuden a llenar sus tambos.

“De verdad que es inhumano lo que hacen porque nosotros no tenemos agua, pero nos las estamos llevando para poder utilizarla en el baño, los trastes y las necesidades básicas”, declaró Margarita Martínez.

Las autoridades municipales arribaron al lugar y tras realizar una evaluación con los encargados de los trabajos, decidieron retirar toda la tubería montada y decidieron que estas pruebas continuarán a puerta cerrada. Asimismo, dieron a conocer que este pozo con número 334, forma parte del convenio que Sacmex y Sapase signaron, en el cual el Sistema de Aguas capitalino se comprometió entregarlo al ayuntamiento para que ahora lo opere él.

Además, se informó que el agua desperdiciada no cumple con la norma para catalogarse como potable, aunque los ciudadanos si podrían utilizarla para el baño y realizar labores de limpieza. 

“No es un agua potable que podamos inyectar a la red, porque no cumple con la norma, pero tampoco es un agua que si alguien se la lleva para su uso sanitario, para su baño, para un tema como hemos estado viendo vecinos con cubetas, eso no tiene problemas”, dijo el director de Sapase

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.