El Coordinador General del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, declaró que durante el 2019 tuvieron aportaciones de mil 100 litros por segundo que provenía de Cutzamala y, que, a día de hoy se tiene la mitad de esa cantidad.
En entrevista para MILENIO TELEVISIÓN con Samuel Cuervo, Carmona Paredes señaló que las alcaldías que están ubicadas en el poniente de la Ciudad, son las que tienen mayor proporción suministro de agua del Sistema Cutzamala. Y cuya diferencia es diferente a comparación de otras alcaldías.
- Te recomendamos Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo, alerta por falta de agua en Polanco y Lomas Política
Y es que declaró que, de las alcaldías de la Ciudad de México, doce de ellas “reciben” en mayor o menor proporción agua del Sistema Cutzamala en conjunto con el Sistema Lerma y la red de pozos de la capital del país.
Carmona mencionó que la reducción de presión en los caudales de agua se siente en todas las alcaldías, pero, que no es lo mismo para todas ellas por distintos factores como la ubicación geográfica, la distancia y la dependencia que se tiene del líquido proveniente de Cutzamala.
“Esperamos que durante estos meses sin lluvia, no haya más cambios en la cantidad de agua que recibimos del sistema Cutzamala y, sin embargo, sí esperamos incorporar esos caudales que mencionaba hace un momento que provienen de pozos e irlos incorporando paulatinamente a nuestra red”, dijo Carmona.
De igual manera, aseveró que están comprometidos a tener una mayor regularidad en el servicio mediante los ajustes que se hacen en la red de distribución. “No podemos asegurar o prometer un mayor incremento en la presión dadas las condiciones que representa una reducción del agua”,dijo.
Aprovechó para hacer un llamado a las personas sobre las condiciones actuales de la escasez de agua en la Ciudad de México, recalcando que los ciudadanos deben ser muy cuidadosos con el vital líquido en actividades como lavarse los dientes, bañarse, fregar los trastes, etc.
“Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón tienen colonias en donde hay un cambio importante en lo que estábamos acostumbrados a vivir mientras que el sistema Cutzamala nos entregaba cantidades mayores de agua”, finalizó.
CHZ