La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impartió un curso virtual a 51 productores y aplicadores de plaguicidas para usar correctamente los productos de origen químico para combatir plagas vegetales
El taller, denominado Capacitación en línea de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP) forma parte de la formación continua que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). En éste, se abordaron los lineamientos del uso de plaguicidas, su correcta aplicación y ampliación de conocimientos sobre los ingredientes activos que actualmente se encuentran en los productos ofertados en el mercado.
- Te recomendamos Sin castigo, exterminio masivo de abejas en comunidad maya Medioambiente
También, brindaron recomendaciones para la compra, transporte, almacenamiento y aplicación de productos químicos, uso de equipo de protección personal y prevención y atención de intoxicaciones.
La capacitación se llevó a cabo en dos sesiones de cuatro horas cada una. Los participantes fueron agricultores y aplicadores de plaguicidas de cultivos de maíz, frijol, nopal, fresa, hortalizas, mango, piña y aguacate.
Durante 2020 y derivado de la pandemia por covid-19, los cursos presenciales fueron adaptados a las nuevas tecnologías digitales, lo que permitió seguir los lineamientos establecidos por las autoridades de salud y, al mismo tiempo, llevar conocimiento a los agricultores. Todo esto, con el fin de proteger la salud humana, los polinizadores, el medio ambiente y elevar la calidad de la producción vegetal.
lp