Salamanca activa fase de precontingencia ambiental por quema de pirotecnia

Municipios del corredor industrial registran mala calidad del aire derivado de las condiciones meteorológicas, incremento de quemas y uso de pirotecnia.

Precontingencia ambiental | ESPECIAL
Wendoline Adame
Salamanca, Guanajuato /

Nuevamente en el municipio de Salamanca se activó la precontingencia ambiental, producto de la quema de pirotecnia y de fogatas que se realizaron la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, así lo informó la autoridad del gobierno municipal, recomendando a la población evitar actividades al aire libre.

En dicha ciudad se detectaron concentraciones altas de partículas PM10 por las estaciones del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), a las 8:45 horas del 25 de diciembre, se activó la fase de precontingencia ambiental en el municipio de Salamanca. 

El promedio móvil de PM10 más alto de las tres estaciones es de 182.74 µg/m3 y un promedio horario a la misma hora de 158.40 µg/m3 en la estación Nativitas a las 08:00 hrs, con dirección de viento predominante del sureste.

La precontingencia fue confirmada por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) por medio del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, la activación de la fase de Precontingencia Ambiental por PM10. 

Al respecto, la presidenta del Comité Técnico y Secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato María Isabel Ortiz Mantilla, informó que la precontingencia ambiental se activó debido a la intensa actividad de quemas y pirotecnia que reportaron las autoridades municipales durante las fiestas y a condiciones climatológicas propias de la temporada.

De manera específica, las condiciones meteorológicas de la noche y a lo largo de la temporada invernal, principalmente en todo el corredor industrial, han sido de viento calma con bajas velocidades, es decir, solamente 1.5 m/s y las temperaturas mínimas han llegado a 9 °C. Esto ha generado que en Guanajuato se presente el fenómeno de inversión donde térmica, no se dispersan los contaminantes; esta notificación de precontingencia

En el caso particular de Salamanca, todos estos factores se suman a la contaminación constantemente presente por la actividad de la refinería. Por lo que se ha solicitado a la población seguir las recomendaciones, evitar la pirotecnia, evitar las quemas y estar atento a los canales oficiales para cuidar principalmente la salud de los más vulnerables.

Se pide, no realizar actividades al aire libre, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

Así mismo, se presenta calidad del aire extremadamente mala en Salamanca, Irapuato y Celaya con un riesgo a la salud extremadamente alto por lo que se recomienda a la población:Permanecer en espacios interiores, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiácos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.