Salamanca, es un municipio del estado de Guanajuato y quizá sea reconocido a nivel nacional por que ahí se encuentra la refinería de Pemex Ing. Antonio M. Amor, pero más allá de eso, conozcamos un poco de su historia.
Este municipio se localiza en el suroeste del estado de Guanajuato y tiene aproximadamente un total de 27 mil 169 habitantes lo que lo ubica como el cuarto municipio del estado con mayor población; datos históricos cuentan que los primeros habitantes en esta zona eran los Indios Otomíes quien la nombraron como Xidoo que significa lugar de tepetates en lenguaje castellano.
Sin embargo, fue hasta el año de 1603 cuando el virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo fundó oficialmente la Villa de Salamanca, pero hasta 1895 cuando se conoció como ciudad.
El turismo que ofrece este municipio de Guanajuato es meramente empresarial y de negocios ya que además de la refinería también hay plantas automotrices, sin embargo, cualquier que lo visite podrá encontrar con construcciones coloniales al recorrer las calles de la ciudad, conectarse con la naturaleza y conocer la ruta del nopal.
¿Qué hacer en Salamanca?
-Puedes visitar el Jardín Constitución que se ubica en el Centro Histórico de esta ciudad que es uno de los espacios públicos más bonitos y conocidos de Salamanca el cual fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 también cuenta con un quiosco, árboles de laurel de la india y los prados que hay alrededor del jardín.
-Parroquia del Señor del Hospital, llama la atención por la arquitectura que tiene tanto dentro como fuera del recinto, las personas que lo visiten podrán encontrarse con el Cristo Negro que la leyenda cuenta que anteriormente era blanco, pero tuvo que cambiar de color para no caer en las manos equivocadas.
-Templo de San Agustín es otro lugar religioso que se recomienda conocer pues llama la atención el estilo barroco que tiene en su diseño, se dice que lo empezaron a construir en 1642 y fue hasta el año de 1706 cuando quedó terminado.
El nopal es algo muy típico en este municipio y es que cuenta con una empacadora en la que todos los días los productores llevan más de 120 toneladas de nopal, mismos que después de un proceso son transformados en conservas y se distribuyen hacia todo México, Estados Unidos e Incluso Asia.
Así que si tienes pensando visitar este municipio no te puedes ir sin probar las frituras de nopal a las que les puedes agregar piña, chile y salsa de nopal.
También puedes visitar la fábrica de cosméticos en donde un grupo de mujeres se encargan de transformar los nopales en jabones, gel, cremas y demás productos.