Luego de que el gobierno de Guanajuato se comprometió a salvar las escuelas de tiempo completo que sean posibles, tras la desaparición de 400 millones de pesos del recurso federal, el gran reto será conseguir el recurso presupuestal para pagar a los maestros las horas extras que pasaban en las aulas, así lo informó el secretario de educación Jorge Hernández en entrevista para Telediario
El programa de escuelas de tiempo completo enfocado a los sectores más vulnerables y desprotegidos, trabajaba bajo tres ejes: maestros con jornadas más largas, actividades extracurriculares complementarias para los niños y alimentación.
“Lo que sigue siendo un reto es encontrar quien le dará a los maestros y a los directores ese recurso adicional que se pagaba y el concepto de materiales. Son dos conceptos que en conjunto permitían que las escuelas operaran de 6 a 8 horas.
“Hay una cantidad que se podría recargar en programas existentes pero definitivamente tendremos que buscar otros recursos, no es nada sencillo”, señaló el secretario.
Para el caso del eje alimentario el estado buscará asociarse con DIF Municipales DIF estatal, así como organizarse con padres de familia para fondear los insumos o que estos participen en la elaboración de los alimentos, tal como ya lo hacen algunas instituciones.
“El esfuerzo que haremos en el estado será encontrar los aliados de las estructuras de gobierno estatales y municipales para poder ir supliendo lo que se pagaba con este recurso, son 685 escuelas, 65 mil alumnos y de casi 400 millones de pesos es el tamaño del hueco financiero que queda con la desaparición de este programa”, agregó
AIIL