El número de viviendas afectadas en el municipio de Salinas Victoria se elevó a 200 debido a las intensas lluvias registradas durante el fin de semana, según informó Raúl Cantú de la Garza, alcalde del municipio.
En una entrevista para Telediario Radio con Luis García, Cantú de la Garza señaló que están apoyando a las familias afectadas por esta situación, la mayoría de las cuales se encuentran en la colonia Los Pilares.
- Te recomendamos Lluvias dejan afectaciones de cerca de 50 mil pesos por casa en Salinas Victoria, NL Comunidad
"Ya son 200 las familias afectadas por el agua y la creciente del arroyo. Vamos a trabajar con ellas para retirar todo lo que se considere desecho y también estamos organizando apoyo adicional para los afectados".
El alcalde mencionó que los daños por vivienda se estiman en aproximadamente 50 mil pesos, por lo que la ayuda necesaria para enfrentar la situación asciende a 10 millones de pesos.
Además, informó que durante la madrugada se habilitaron albergues para las familias afectadas.
"Nosotros estimamos que los daños por casa son de entre 40 y 50 mil pesos. Desde la madrugada, habilitamos los albergues. Hubo familias que acudieron allí, mientras que otras prefirieron quedarse cerca de sus hogares; la mayoría está realizando la limpieza en colaboración con el municipio, ya que desean recuperar su rutina diaria".
Sobre la posibilidad de emitir una declaratoria de desastre, el alcalde de Salinas Victoria informó que ya se ha establecido comunicación con el gobernador Samuel García, y el secretario de Gobierno, Javier Navarro.
"Sí, ya nos reunimos con el gobernador y hablamos personalmente, lo mismo con el secretario de Gobierno. Vamos a trabajar en conjunto para la declaratoria de desastre. Es algo que estuvimos analizando ayer y que reconocen como una gran necesidad; con el cambio de gobierno están trabajando para avanzar lo más pronto posible".
Por último, el alcalde Raúl Cantú de la Garza hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que brinden su apoyo y envíen ayuda a las familias afectadas por las lluvias.
Ciénega de Flores descarta declaratoria de emergencia
El alcalde de Ciénega de Flores, Miguel Quiroga, informó que las lluvias de los últimos días dejaron un saldo de una persona fallecida, diez vehículos dañados y al menos seis viviendas afectadas.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, el edil descartó la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia.
"Lamentablemente, tuvimos esa mala noticia donde una persona de sexo femenino perdió la vida en la colonia Villas Campestre al intentar cruzar un cauce de agua. Me informan que en las Villas Campestres hubo aproximadamente siete vehículos afectados; ayer se sumaron tres vehículos más. Aproximadamente tenemos seis viviendas dañadas y el resto son cosas muy básicas, como el agua que se filtró al ras del suelo, pero sin ninguna complicación que ponga en riesgo la vida de las personas".
El alcalde de Ciénega de Flores informó que, respecto a la víctima, aún no se ha confirmado su identidad, sin embargo, se sabe que se trata de una mujer de 21 años y se descartó que sea originaria del municipio.
"De hecho, no tenemos conocimiento del nombre de la joven. Las autoridades competentes del SEMEFO llegaron, retiraron el cuerpo y no hemos tenido contacto con ningún familiar. A pesar de que hemos buscado, no sabemos si la joven era de Ciénega de Flores, parece que no, ya que cuando ocurre algo de esta naturaleza, los ciudadanos suelen acercarse a la presidencia municipal en busca de ayuda o para ver cómo podemos apoyar a la familia en estos casos".
Respecto a si las lluvias afectarán la construcción de Volvo, el edil descartó esta posibilidad, ya que los terrenos donde se construirá la armadora se encuentran en un lugar despoblado.
"No, no. Los terrenos cerca de Volvo están prácticamente en medio del monte, por así decirlo. Por lo tanto, no hay ninguna afectación en cuanto a inundaciones u otros problemas. La invitación por parte de Volvo sigue en pie, y ya que mencionas el tema, la colocación de la primera piedra será el 15 de octubre".
Por último, señaló que cuentan con los recursos necesarios para reparar los daños causados por las lluvias.