Pese a que aún no se confirmado el paso de grupos de migrantes por la entidad, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se mantiene pendiente ante el recorrido de caravanas de migrantes de índole internacional, esto ante un posible cambio de ruta que los haga pasar por la geografía estatal.
Recientemente partió de Tapachula Chiapas un grupo de más de 7 mil personas, en su gran mayoría familias, mujeres, hombres, niños y niñas venezolanos que salieron de su país y esperan llegar a los Estados Unidos.
Uno de los propósitos es reducir los riesgos de enfermedad de las personas mediante vigilancia epidemiológica y sanitaria en sitios de tránsito y destino.
El secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz destacó que se han acompañado a 37 caravanas migrantes con acciones benéficas para 2 mil 168 familias con acciones integrales preventivas.
Durante estas caravanas se otorgaron mil 430 consultas médicas para reducir los riesgos de complicaciones en enfermedades previas.
El mayor número de atenciones fueron relacionados con enfermedades crónico degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión arterial etc.).
Así como enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, dermatitis (micosis), traumatismos y heridas leves, así como atención prenatal en mujeres embarazadas.
De igual manera se han aplicado mil 228 pruebas de detección de covid-19, de las cuales solo 6 fueron positivas otorgando así un tratamiento a dichas personas y se impartieron 161 talleres a más de 9 mil 797 personas.
AIIL