Tras el arranque de la Prueba Piloto de regreso a clases en el estado de Guanajuato, el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, señaló que manteniendo un acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado, el Sector Educativo puede disponer de pruebas rápidas o PCR para la detección de coronavirus, esto con el fin de evitar algún brote en las escuelas.
“Y un ofrecimiento que hicimos un acuerdo, un convenio que seguimos teniendo con ellos es que, bueno, si identifican algún caso probable o sospechoso ¿Qué es lo que vamos a hacer? ¿Dónde se le tomarán las muestras? El sector educativo cuenta con IMSS en la mayoría, pero ellos van a contar con nosotros para poder hacer o una prueba rápida o una prueba PCR, y entrar haciendo un estudio de casos en caso de que se presentara alguno para evitar algún brote”, señaló.
Destacando que el ofrecimiento es voluntario, señaló que mantienen estrecha comunicación con la SEG, reconociendo además la organización en el proceso de la prueba piloto, pues aseguró que pese a que con semáforo amarillo el riesgo sigue latente, la posibilidad de un ‘riesgo cero’ es prácticamente baja, por lo que ve en el actual panorama un buen momento para el regreso a las aulas, debido a la baja en contagios y defunciones que ha registrado el estado.
Sobre reacciones que ha presentado personal educativo tras la aplicación de la vacuna de Cansino, mencionó que efectivamente, algunos maestros comentaron que llegaron a tener algunas manifestaciones temporales y hubo incluso quienes se quedaron en observación uno o dos días, pero que en Guanajuato todos se han recuperado, regresando a sus casas sin incidentes mayores.
“Si, al inocular un antígeno para producir anticuerpos se desencadena una respuesta inflamatoria que habitualmente es leve o es local; puede haber fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado … es lo más común, lo más frecuente, puede durar uno o dos días y que tomando paracetamol, hidratándose bien, descansando en casa, es más que suficiente."
Señaló que si pese a las recomendaciones de descanso no se sienten bien, la invitación es que acudan a su centro de salud más cercano o a un servicio de urgencia, con su médico a una valoración, para que se descarte cualquier otra situación.