Centro de rehabilitación en Escobedo operaba de forma clandestina: Salud NL

El miércoles por la tarde fueron rescatadas 20 mujeres quienes presuntamente eran maltratadas por los empleados de este centro ubicado en la colonia Nuevo Escobedo.

Los hechos ocurrieron en el centro de rehabilitación contra adicciones Vidas Renovadas. Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Secretaría de Salud en Nuevo León aseguró que el centro de rehabilitación ubicado en el municipio de Escobedo, donde presuntamente se maltrataba a las mujeres ahí atendidas, no contaba con un aviso de funcionamiento y por ende operaba en la clandestinidad.

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, titular de Salud en la entidad, argumentó que en lo que va del año cuentan con 142 establecimientos de este tipo que tienen sus debidos avisos de funcionamiento y con las medidas básicas que exige la normativa de salud en la materia.

Sin embargo, resaltó que han realizado 96 visitas a dichos establecimientos, de las cuales, hasta el momento han impuesto 29 medidas de seguridad y en algunos otros recomendaciones para garantizar un trato digno y de calidad.

"Definitivamente un caso lamentable que en un centro de rehabilitación para adicciones que se encontraba funcionando de forma clandestina, no contaba con un aviso de funcionamiento, nosotros, al momento en nuestro sistema tenemos 142 centros que cuentan con un aviso de funcionamiento y que cuentan al menos con las medidas básicas que contempla un establecimiento de rehabilitación, que están en capacidad de recibir pacientes y solucionar la problemática por la que están solicitando esta atención.
"Estos 142 establecimientos se visitan de forma regular, en lo que va del año se han realizado 96 visitas a los diferentes establecimientos, se han aplicado 29 medidas de seguridad en ellos, en muchos otros recomendaciones para garantizar la calidad y la seguridad de los pacientes", explicó.

Ante tal escenario, la funcionaria estatal envió un exhorto a los familiares para que, todos aquellos que pretendan internar a una persona, se fijen que el centro de rehabilitación cuente con todas las medidas de sanidad necesarias, pero sobre todo tenga los permisos correspondientes, ya que estos deben estar publicados a la vista de cada uno de los mismos.

De lo contrario, pidió reportar a la Secretaría de Salud todo aquel centro de rehabilitación que esté operando de manera clandestina.

"Entonces, yo en este momento sí quisiera hacer un exhorto a toda la población a dos cosas: número uno, si tengo un paciente o un familiar al que voy a llevar a un centro, por favor busquen un centro que cuente con las medidas adecuadas, el aviso de funcionamiento deben de presentarlo al ingreso y debe de estar a la vista de todas las personas que llegan a un centro de rehabilitación como sucede en los hospitales y en los diferentes centros médicos.
"Si alguien identifica algún centro que pueda ser clandestino, también lo pude reportar con nosotros y nosotros vamos a acudir, es importante señalar que estos pacientes se encuentran en un grado de vulnerabilidad muy importante y que pueden ser susceptibles de que, si no se cuenta con la capacidad del personal médico, el personal de enfermería y con todos los protocolos que deben de aplicarse en estos casos, pues se puede incurrir en una afectación mayor para ellos", apuntó.

Por último, adelantó que pronto estarán abriendo dos nuevos centros de este tipo en los municipios de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, para dar la atención debida a toda aquella persona que desee salir de los problemas de drogadicción.

"Pronto estaremos abriendo, por parte de los servicios de salud, dos nuevos centros en los municipios de Montemorelos y Sabinas, que estaremos cumpliendo con todos estos requerimientos que establece la normativa y sobre todo para ese grupo tan vulnerable pues también buscar que el trato no solamente sea con calidad y con seguridad, sino que el servicio se proporcione con calidez", finalizó.


Urgen investigar agresión


Luego de que autoridades de Escobedo informaron sobre el rescate de 20 mujeres que presuntamente eran agredidas en un centro de rehabilitación en dicho municipio, la diputada de Movimiento Ciudadano, Consuelo Gálvez, hizo un llamado a que finquen responsabilidades y se haga una indagatoria por discriminación múltiple o agravada hacia la mujer.

En un comunicado, Gálvez Contreras resaltó que la discriminación agravada contra la mujer aplica en este caso debido a que es causada por cualquier restricción a sus derechos como privarles de comida, bebida, salud, espacio digno, comunicación, información sobre su salud, esto probablemente basado en su condición socioeconómica.

“Hago un llamado a la Fiscalía General del Estado a que investigue a fondo el caso, aplicando la perspectiva de género y el concepto de discriminación agravada, contenido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estas mujeres buscaron este lugar para iniciar un tratamiento de rehabilitación y reinserción a la sociedad, sin embargo nos dimos cuenta que este tipo de lugares operan sin supervisión permanente y sobre todo que se dan este tipo de delitos.

“Es preocupante lo que sucedió en Escobedo. Por esto también exhorto a la Secretaría de Salud a que brinde un informe del resultado de las investigaciones, ya que es parte de su competencia, pero que además se haga público el padrón de centros privados de adicciones que son autorizados para que la comunidad no caiga en engaños. También es necesario que se faciliten los mecanismos de denuncia en estos casos, porque los familiares muchas veces callan ante este maltrato. Debemos sensibilizar a la sociedad a la denuncia permanente”, destacó la legisladora.

De acuerdo al Artículo 73 Bis de la Ley Estatal de Salud, la Secretaría de Salud Estatal es la dependencia encargada de operar el registro de los centros estatales contra las adicciones, así como el de las instituciones privadas que presten estos servicios y de realizar inspecciones a las áreas físicas de los centros de tratamiento para verificar la implementación de los programas de tratamiento, supervisando la rehabilitación de los adictos.


Promueve las energías limpias

Para contribuir en el uso de energías renovables y mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana, el coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona, propuso que el 5 de junio de cada año se reconozca como el Día Estatal del Uso de Energías Limpias.

De esta forma, explicó Gaona, el estado y los 51 municipios podrán llevar a cabo eventos para fomentar el uso de energías renovables en la entidad para promover su aprovechamiento.

También enfatizó que uno de los problemas más graves en la actualidad es el del cambio climático, lo que representa también una oportunidad para cambiar de modelo energético.

Gaona también refirió que, según archivos periodísticos, durante el 2021 se registraron 214 días con mala calidad del aire, superando los 179 reportados durante el año anterior.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.