Ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad y la posibilidad de que los alimentos se puedan descomponer de forma rápida, especialistas de la Secretaría de Salud de Nuevo León recomendaron a la población usar hieleras para guardar los alimentos, cuando hagan las compras en el supermercado.
En entrevista para Telediario Radio, con Enrique Burgos y Pamela Longoria, la doctora Jessica Suhail Sauceda Garza, jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Nuevo León, brindó algunas recomendaciones para evitar enfermarse por alimentos contaminados por el calor.
- Te recomendamos Secretaría de Salud reporta primera muerte en Nuevo León por golpe de calor Estados
“Sabemos que estas altas temperaturas, si nuestros alimentos no están bien protegidos o no seguimos o reforzamos las medidas de higiene, se produce que estos alimentos puedan estar contaminados”, apuntó.
Sauceda Garza explicó que tan solo del trayecto de la tienda a la casa los alimentos que deben ser refrigerados de inmediato pueden echarse a perder.
“Tienen una fecha de caducidad, pero también la otra parte es que cuando los compramos a lo mejor en el súper están a cierta temperatura, están refrigerados, y al momento de sacarlos los llevamos a la casa y si no los llevamos en algún recipiente, alguna hielera en la que puedan mantenerse en una mejor temperatura, a lo mejor van a ir perdiendo esa refrigeración”, expresó.
Señaló que si no tienen la posibilidad de llevar una hielera, es viable dejar para el final la compra de carne, pollo y productos que necesiten mantenerse fríos, y así tenerlos menos tiempo expuestos a las altas temperaturas.
Agregó que de observar cambios en la coloración, textura o mal olor, es mejor no consumir los alimentos comprados.
“Lo menos que se pueda (tener el alimento) en estas temperaturas. Llegar y refrigerarlo o congelarlo si no se va a usar de inmediato, y obviamente antes de prepararlo. Si sabemos o vemos que a la fecha de caducidad cambió de coloración, o tiene mal olor o alguna consistencia extraña a como lo compramos, es mejor no consumirlo”, advirtió.
La especialista puntualizó que además de vigilar la temperatura de los alimentos, es indispensable cuidar la higiene al momento de su preparación.
Recomendó desinfectar las verduras y al momento de cocinar lavarse las manos para evitar que alguna bacteria, virus o parásito infecte la comida y cause malestares estomacales.
Las autoridades emiten estas recomendaciones para evitar posibles intoxicaciones, luego de la muerte el pasado 11 de mayo de dos hermanitos en el municipio de Escobedo, presuntamente por haber comido pollo asado.
Recomendaciones al comprar carnes y pollo
La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar consumir alimentos en mal estado:
Antes de comprarlos:
- Revisar la fecha de caducidad.
- Revisar la coloración, textura y olor de la carne blanca y roja.
- Dejar para el final la compra de carne, pollo y productos que necesiten mantenerse fríos.
Tras comprarlos:
- Vigilar la temperatura de los alimentos.
Al transportarlos:
- Usar hieleras para guardar los alimentos.
- Llegar y refrigerarlos o congelarlos si no se van a usar de inmediato.
Antes de cocinarlos:
- Desinfectar las verduras.
- Lavarse las manos.
- Revisar de nuevo posibles cambios en la coloración, textura y olor.
- No consumirlos si detecta los cambios anteriores.
nrm