El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años en Nuevo León, sin embargo, su detección oportuna puede hacer la diferencia para salvar vidas.
Bajo esa premisa, la Secretaría de Salud inició el programa "Cobertura Universal contra el Cáncer de mama".
“Desde el diagnóstico, el tratamiento, las quimioterapias, radioterapias, tratamiento psicológico, nutricional, acompañamiento hasta la rehabilitación incluyendo las prótesis mamarias”, mencionó la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín.
- Te recomendamos Explosión de cohetes causa estampida y deja 60 lesionados en festejo del Día de las Madres en Galeana, NL Policía
A lo largo de un año, han incorporado a 200 pacientes nuevas y se le dio el seguimiento gratuito a 500 mujeres más.
“Hoy dentro del programa cobertura universal ya tenemos 737 pacientes atendiéndose con nosotros.
"Tenemos 13 mastógrafos en todo el estado donde realizamos estudios totalmente gratuitos para todas las mujeres; hay que organizarnos y hacernos una mastografía al año”, agregó.
Para ser beneficiarios del programa, los ciudadanos deben contar con la tarjeta Cuidar tu salud, que se tramita de forma gratuita en los centros de salud con la CURP y comprobante de domicilio.
“Estamos trabajando intensamente por lograr una mayor cobertura para esas personas que no cuentan con otro tipo de seguridad social o de acceso a los servicios de salud y los invitamos a que se acerquen con nosotros”, comentó la funcionaria.
Marroquín Escamilla explicó que las mujeres mayores de 25 años deben autoexplorarse de forma contante mientras que las mayores de 40, practicarse la mastografía una vez al año.
“Después de la menstruación podemos hacer una autoexploración para identificar pequeñas anormalidades que pudieran presentarse como son algunas bolitas, secreción o salida de algún líquido a través del pezón, enrojecimiento, dolor”, señaló.
En caso de cualquier síntoma, deben acudir con los especialistas para recibir el tratamiento adecuado.
Para mayor información sobre el programa de cobertura universal contra el cáncer de mama, pueden comunicarse al teléfono: 81 81 30 00 09