“Me iré orgulloso de haber consolidado proyectos que fueron un sueño”, Salvador Zamora

Entrevista

A cinco años al frente del ayuntamiento de Tlajomulco, destaca los proyectos que ha concretado, y otros que siguen en desarrollo, que, a su juicio, serán definitorios para el municipio; reconoce su aspiración a gobernar Jalisco

Resaltó los proyectos que ha impulsado en el municipio. (ESPECIAL)
Guadalajara /

Se le percibe contento y optimista. Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, no duda ni un instante en cuanto se le pregunta sobre logros de su gestión como alcalde. El recuento de su balance fluye sin dejar muchos espacios. Muchos son grandes proyectos en desarrollo, pero que a su juicio serán definitorios para el municipio. También habla de seguridad pública, y reconoce problemas, pero de inmediato surgen los trabajos que se realizan para equilibrar la balanza.

En charla con MILENIO Jalisco, no rehúye su aspiración a convertirse en candidato a gobernador, y asegura que de lograrlo, ofrecerá un gobierno de continuidad para mantener a la entidad en los primeros lugares nacionales en desarrollo.

Va en el quinto año de ejercicio como alcalde de Tlajomulco. ¿Cuál es su balance de dicha gestión?

“El balance es positivo. La consecuencia de todo el trabajo que hemos hecho a lo largo de estos cinco años de gobierno, se han traducido en que Tlajomulco se ha convertido en el motor económico de la ciudad, de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y eso es algo muy importante. Tlajomulco hoy es un referente en el crecimiento económico, en la generación de empleos, en desarrollo de muchos sectores industriales y de servicios, de tecnología. Me parece que esa es la gran noticia.

“Desde luego hemos logrado avanzar en proyectos a escala metropolitana que nos planteamos hace cinco años, como la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, como la realidad que hoy es el Centro Universitario de la UdeG en Tlajomulco; como hoy el hospital del ISSSTE, que es una obra importantísima que se está construyendo; como la ampliación del aeropuerto, que ha generado un hub logístico importantísimo; como el rescate de viviendas deshabitadas, donde hemos logrado enfrentar una problemática compleja que teníamos de viviendas deshabitadas.

“Uno de los proyectos que vamos a dejar terminados es el garantizar el agua de Tlajomulco por los siguientes 50 años. Esa es otra cosa que me parece que será uno de los legados más importantes, al ser el agua una de las problemáticas más importantes que tiene Tlajomulco, pero que también tiene la ciudad. Y hoy Tlajomulco podrá dejar ese legado a sus futuras generaciones con las obras que estamos por concluir, que están en proceso de construcción, y que podrán integrar a Tlajomulco a un sistema metropolitano de agua.

“Estamos obviamente trabajando a contrarreloj en los proyectos de los que estoy hablando, y eso se traduce finalmente en calidad de vida, en generación de empleos, en crecimiento económico, en servicios educativos, servicios de salud.

“Hay muchísimos proyectos que estamos terminando, como el Centro de Justicia para Mujeres; el Centro de Salud de Chulavista, la nueva unidad de servicios médicos de la Zona Valle, que será también en Chulavista; la red de bases, que son centros de desarrollo comunitario en Los Cántaros, en Lomas del Mirador, en Villa Fontana Aqua, en Chulavista, en Santa Fe. Hay una red de bases que estamos construyendo, casi terminando, que podrán ser centros de desarrollo comunitario para tener muchísimas actividades lúdicas, culturales, deportivas”.

¿Y la seguridad pública?

“Hay un programa muy fuerte que seguimos trabajando en el tema de seguridad, que es nuestro programa de videovigilancia, que se convirtió en el mejor del país, que nos ha llevado a reducir los delitos hasta en un 60 por ciento. Hoy nuestro sistema C4 llegará a mil 800 cámaras de videovigilancia, y estamos por iniciar a construir el centro de operaciones. Hoy estamos en un edificio en la cabecera municipal, y pues vamos a construir uno con todas las condiciones de tecnología para que nuestro centro de monitoreo se consolide como el mejor del país”.

¿Qué es lo que más le ha costado trabajo como alcalde, lo más difícil?

“Me parece que el reto que hemos tenido todos los gobiernos es el tema de la seguridad. La verdad es que es un tema donde a pesar del esfuerzo tan importante que hemos hecho, las atribuciones que tenemos como municipios, y el propio estado, enfrentar los delitos patrimoniales, y hemos logrado reducirlos en 60 por ciento promedio, en Tlajomulco la problemática de la presencia del crimen organizado en nuestras calles, en nuestra ciudad, es el tema más complicado. Y asumiendo la responsabilidad que tenemos de garantizar la seguridad de los ciudadanos, me parece que es uno de los pendientes y de los retos que tenemos más importantes en los próximos años”.

¿De qué se va a sentir más orgulloso después de ser alcalde?

“Me iré muy orgulloso de haber consolidado proyectos que fueron un sueño para los habitantes de Tlajomulco, como la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero; como el macroproyecto de agua que vamos a terminar. Como el que los jóvenes de Tlajomulco podrán estudiar en el Centro Universitario de la UdeG en el municipio, que será el más grande de la Red Universitaria, con una capacidad de 20 mil alumnos.

“La verdad es que me siento contento de poder consolidar proyectos que en algún momento fueron un sueño para Tlajomulco, y que hoy son una realidad. Pero sobre todo de dejar a Tlajomulco como el motor económico de la ciudad. Un municipio con una gran riqueza, muchísimas oportunidades; con calidad de vida; eso es lo que me hace sentir orgulloso, pero sobre todo, que conserva aún su identidad, su cultura, sus tradiciones”.

Prácticamente termina la administración. Tendrá otros proyectos en mente. Se está reuniendo con los aspirantes de Movimiento Ciudadano a la candidatura a gobernador. ¿Qué me puede decir al respecto?

“Me deja una satisfacción importante el que se me considere como uno de los posibles sucesores del gobernador Enrique Alfaro. Porque ese es el resultado del trabajo y del empeño que hemos puesto en el gobierno de Tlajomulco. La verdad es que a mí me llena de orgullo y satisfacción. Y también me alienta a seguir trabajando por nuestro municipio. Me seguiré sintiendo orgulloso de ser presidente municipal de Tlajomulco”.

Aún no son tiempos electorales, pero ¿cómo vendería una eventual campaña? ¿Qué podría ofrecer?

“Podría garantizar la continuidad de un proyecto de gobierno que también ha convertido a Jalisco... o ha regresado a Jalisco al liderato nacional que había perdido durante décadas prácticamente. Hoy Jalisco nuevamente es un referente en calidad de vida; en crecimiento económico; en generación de empleo. Jalisco sigue siendo el primer lugar.

MC


  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.