Salvan la vida con una autoexploración oportuna

Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado en lo que va del 2019 mil exploraciones de mama

Foto: Especial
León /

A Claudia se le diagnosticó cáncer de mama. De manera periódica se autoexploraba y no detectó nada anormal al tacto ni presencia de secreción, además de que ya se había realizado algunas mastografías, pero después pospuso la última por ocho meses; por lo que sus hijas y un amigo la convencieron para que se la realizara otra y esto permitió acceder a un tratamiento oportuno.

Ella fue una de pacientes que fueron atendidas en este año en el IMSS Guanajuato con una de las más de 96 mil exploraciones clínicas de mama, en donde además se ofrece información preventiva a través de diversos programas como PrevenIMSS.

Es importante señalar que en 2018 se realizaron 164 mil 450 exploraciones mamarias, que en conjunto con otras acciones como sesiones educativas del área de Trabajo Social a la población derechohabiente, permiten prevenir o detectar oportunamente las enfermedades como el cáncer de mama.


Orientan en la autoexploración

Una manera efectiva de prevención es la autoexploración, la mujer debe tocar sus pechos, al terminar su periodo menstrual, a fin de detectar alguna irregularidad, ya que es el momento en que la mama está en reposo y no existe tanto estímulo hormonal, lo que facilita la detección.

En otro caso, la señora María Ángeles Guadalupe Ancira Arrona, inició su afección con un sangrado en la matriz, por una semana, por lo que acude a revisión médica, en la Unidad de Medicina familiar le fue detectado un hundimiento en uno de sus senos, que ella no había identificado porque no acostumbraba autoexplorarse. Le realizaron las pruebas necesarias y le fue diagnosticado cáncer de mama por lo que fue canalizada al servicio de oncología.





Detección oportuna

Teresa de Jesús Alonso González es otra paciente con cáncer de mama. Manifiesta que no sufrió dolor durante el proceso, y se detectó una bolita, gracias a la autoexploración, la cual no le causaba ningún dolor, pero gracias a una revisión en el IMSS fue detectado el padecimiento a tiempo para ser tratado.

Las tres residen en León, Guanajuato, y fueron referidas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, y a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55, en ésta última son atendidas actualmente para seguimiento, a su recuperación. Ellas fueron atendidas, de inicio, en las Unidades de Medicina Familiar No. 47 y No. 53 del IMSS.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS