A casi dos meses de haber quedado inactiva por la sequía, gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reveló que este sábado reanudará su operación la presa Cerro Prieto.
Aunque el embalse de encuentra apenas con el 13 por ciento de su capacidad, el mandatario estatal detalló que la idea es iniciar con la extracción de mil 200 litros por segundo, lo cual es el mínimo de capacidad de extracción de dicha presa.
- Te recomendamos Sultanes de Monterrey vs Leones de Yucatán EN VIVO | Juego 1, Serie del Rey LMB
Con esto, el gobernador sostuvo que a partir de este domingo se deberá ver un cambio drástico en los hogares de la zona metropolitana, ya que en todos debe haber suministro vía la red de Agua y Drenaje.
"Hoy a las 6:00 de la tarde ya se va a prender Cerro Prieto y eso nos puede dar mil 200 (litros por segundo) más, pero se trata de cuidarla, no nada más de sacar.
"Hoy se reactiva Cerro Prieto, mañana tiene que haber un reflejo muy notorio del regreso del agua a la ciudad... Cerro Prieto, sus bombas, nos dan un mínimo de mil 300 litros por segundo, pero puede dar hasta 4 mil, para cuidar el agua vamos a sacar el mínimo, mil 200", dijo.
Sin embargo, Samuel García destacó que aún no hay que cantar victoria, pues las presas apenas se están recuperando y debe haber un cuidado y ahorro del agua por parte de los ciudadanos.
"Estamos saliendo, pero también hay que decir con mucha responsabilidad que faltan lluvias en septiembre y en octubre, entonces yo no quiero dar un corte final porque ni las presas se llenaron todas, pero también nos queda todavía un mes completo de lluvia.
"Entonces, lo que si les digo es que hay un respiro, estamos llegando a números que no llegábamos desde febrero, y el hecho de tener ya 15 mil litros por segundo pues ya garantizamos que prácticamente llegue el agua a todas las casas", refirió.
Concluyó que el suministro de agua en toda la zona metropolitana de encuentra en los 15 mil 500 litros por segundo y la idea es que, de aquí en adelante, el piso sea de los 14 mil 500 para que todas las casas de la zona metropolitana tengan agua todos los días.
Cabe recordar que fue el 15 de julio pasado cuando la presa Cerro Prieto dejó de operar dado su bajo almacenamiento y apenas este sábado reanudará sus labores.