Samuel García mandará Presupuesto 2024 a Congreso de NL tras afectaciones por 'Alberto'

Asimismo, el gobernador Samuel García mencionó que Gobierno estima fondos de 109 mdp para reparar daños tras paso de 'Alberto'.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. Sandra González
Sandra González y Milenio Política
Monterrey, Nuevo León /

Después de siete meses del plazo legal, el gobernador Samuel García Sepúlveda afirmó que enviará completo el Presupuesto 2024 al Congreso de Nuevo León a fin de que los diputados lo aprueben y poder dar recursos a los municipios para que reparen los daños a la infraestructura causados por la tormenta tropical 'Alberto'. 

Al señalar que la infraestructura municipal también tuvo afectaciones importantes, hizo un “llamado de unidad” a los diputados locales para que aprueben el presupuesto y así los alcaldes puedan iniciar pronto la reparación de sus obras.

“A todas las autoridades, a todos los gobernantes, a todos los alcaldes, diputados, jueces, a todos, requerimos unidad, el día de ayer platicando con alcaldes de la región citrícola, Santiago, Montemorelos, Linares, pues es evidente que al tener tantos ríos, vados, hay infraestructura municipal dañada, puentes, avenidas, todo lo que está en la sierra tuvo deslave, si bien es cierto que el estado tiene los fondos para arreglar la infraestructura estatal y vamos a pedir fondos federales”.
“Los invito a que se vote el presupuesto para poder ayudar a los alcaldes a que igual de rápido Hernán, que el lunes arranca el arreglo de la infraestructura puedan también todos los alcaldes tener un presupuesto y tener un fondo para arreglar los detalles de la infraestructura municipal y así todos juntos, federación, estados y municipios alegrarnos de que llegó agua, alegrarnos de que se llevaron las presas y al mismo tiempo arreglar muy rápido este tema que afortunadamente no trajo viento, no hay tantos desperfectos, no se cayeron transformadores, no se cayeron tantos árboles, si hubo algunos, por más que todo fue un fenómeno de lluvia, mucha lluvia”, mencionó.

Cabe señalar que el mandario únicamente envió el Presupuesto de Ingresos, y evitó el Presupuesto de Egresos por la pelea que sostiene con otros partidos y alcaldes por recursos. Al cuestionarle si ahora sí enviará éste, afirmó que el lunes estará completo.

“Sobre el Presupuesto, para no entrar en dimes y diretes, el lunes vamos a mandarlo de nuevo, el mismo que se mandó en noviembre, el lunes todo el paquete”, señaló.

En tanto, el director de Agua y Drenaje de Monterrey informó que continúan con la problemática en el sistema Buenos Aires debido a que los camiones de la CFE no pueden entrar a la Huasteca a reparar, por lo que solo hay cuatro pozos produciendo lo que mantiene al 20 por ciento de las colonias de Santa Catarina con afectaciones.

Gobierno de NL estima fondos de 109 mdp para reparar daños tras paso de 'Alberto'

En el Nuevo León Informa, el mandatario hizo un recuento de las vialidades afectadas por el fenómeno meteorológico como las avenidas Morones Prieto, Constitución y la autopista al Aeropuerto las cuales repararán a partir del lunes con recursos propios provenientes de un seguro y del Fideicomiso Estatal de Desastres, aunado a la solicitud que harán a la Secretaría de Gobernación.

El mismo lunes, realizarán la evaluación de los daños para cuantificar la inversión que se requiere.

“Ya tenemos en el Gobierno tres fondos de desastres: uno con un seguro, el Fideicomiso Estatal de Desastres y claro que vamos a pedir el Fondo Nacional para Desastres Naturales, son alrededor de 109 millones de pesos lo que tenemos”.
“Se va a arreglar a la brevedad, el lunes arrancamos con muros de contención en donde hubo desgajamiento”.
“Mucho se debe a los árboles grandes que hicieron que la corriente se ensanchara y ahí la lluvia hizo limpia natural”, dijo.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.